La economía española creció un 3,9% en el cuarto trimestre de 2006, según las Cámaras de Comercio

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 19:34


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economía española creció un 3,9% durante el último trimestre de 2006, una décima más que el trimestre anterior, lo que elevó al 3,8% el crecimiento del PIB en el conjunto del pasado año, según las estimaciones del Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio.

El organismo indica que en 2006 se produjo un cambio en el patrón de crecimiento de la actividad, más centrado en la inversión en bienes de equipo, en la reactivación del sector industrial y en un comportamiento más equilibrado del sector exterior.

Según las Cámaras, este comportamiento no experimentará cambios sustanciales a lo largo de este año. Así, estiman que la economía crecerá un 3,6% en 2007, una décima más que la estimada por el Gobierno, manteniendo un diferencial positivo de crecimiento con la zona euro y asegurando el proceso de convergencia real con los países más desarrollados de la UE.

Las Cámaras consideran que la inversión en bienes de equipo se afianzará como el componente más dinámico de la demanda, mientras que el consumo de los hogares, aunque se desacelerará, crecerá todavía de manera intensa, con aumentos superiores al 3%.

Por su parte, la demanda externa, que en 2006 redujo su aportación negativa al PIB, mantendrá esta evolución apoyada en la ralentización de las importaciones por el menor dinamismo del consumo interno, y recortará menos de un punto al crecimiento del PIB.

PRECIOS INFERIORES AL 3% EN 2007

En cuanto a la inflación, el organismo presidido por Javier Gómez Navarro indica que si el comportamiento del crudo se mantiene en los dígitos actuales --en torno a los 55 dólares el barril de brent--, es previsible que los precios se mantengan por debajo del 3% al cerrar 2007.

A pesar de ello, las Cámaras advierten de que la pérdida de competitividad se manifiesta como "el riesgo más importante" al que debe hacer frente la economía española, ya se mantendrá el diferencial de precios con la zona euro.

"Para poder reducir este riesgo sería aconsejable profundizar en la liberalización de sectores, reducir la dependencia energética del exterior, incrementar la productividad de la economía y fomentar la iniciativa empresarial", añaden.

Finalmente, sobre la evolución de la economía de la zona euro, las Cámaras de Comercio señalan que es previsible que continúen este año las subidas de los tipos de interés, hasta el 4% al finalizar 2007, "tasa que podría ser el techo del actual ciclo de subidas de tipos".

Con todo, estiman que el crecimiento del área euro será "sólido", aunque podría verse "atenuado" por la subida de impuestos prevista en Alemania.