Economía/IPC.- Vegara dice que la persistencia de las actuales subidas del crudo pueden "truncar la corrección" del IPC

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:45

Considera "transitorio" el aumento de la inflación subyacente, que atribuye al alza de precios del tabaco y del aceite


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió hoy de que la persistencia en el tiempo de los actuales repuntes del precio del crudo, que roza ya los 70 dólares el barril, pueden "truncar la corrección" de la inflación prevista para los próximos meses, aunque indicó que aún es prematuro saber si los niveles actuales del petróleo se mantendrán en el tiempo.

Vegara indicó, en la rueda de prensa para valorar el dato del IPC de marzo (la inflación interanual se situó en el 3,9%, una décima menos), que después del repunte de enero, el Gobierno esperaba que el IPC fuese reduciéndose hasta aproximarse a tasas del 3% en los meses de verano siempre y cuando los precios del crudo se mantuvieran estables.

En cambio, admitió que la persistencia del precio actual del petróleo tendrá un "efecto alcista" sobre la inflación española y la corrección prevista dependerá de si estos precios se mantienen o, por el contrario, se trata de un aumento "de corto alcance" que irá reduciéndose en las próximas semanas. "Las tensiones en el precio del crudo producen ciertas incógnitas sobre la evolución futura de los precios", reconoció.

En este sentido, explicó que en los últimos días el precio del petróleo ha subido un 15% sobre el nivel de 60 dólares de hace varias semanas, lo que "evidentemente" tendrá una traslación sobre la inflación. Aún así, dijo que las previsiones contenidas en los Presupuestos de este año, elaborados con una previsión del precio del crudo de 45 dólares el barril, se están cumpliendo, como lo demuestra la buena evolución de la recaudación.

Sobre el IPC de marzo, destacó que, por segundo mes consecutivo, se observa una reducción en la tasa interanual y en el diferencia con la zona euro, que según el indicador adelantado de Eurostat, se habría reducido hasta 1,7 puntos porcentuales. Además, apuntó que es "una buena señal" la reducción o el mantenimiento del crecimiento de los precios en la mayoría de las rúbricas, especialmente en el caso de los alimentos frescos.

En cuanto al repunte de dos décimas de la tasa anual de la inflación subyacente, hasta el 3,1%, señaló que se trata de un incremento "transitorio", ya que se debe "exclusivamente" al impacto de la subida del tabaco, tras el fin de la 'guerra de precios', y del aceite por la mala cosecha.

NO HAY EFECTOS DE SEGUNDA RONDA.

Por ello, matizó que la subida de la subyacente no está reflejando efectos de segunda ronda derivados del encarecimiento del crudo, y pronosticó que en los próximos meses irá desacelerándose.

Con el fin de corregir los aumentos de inflación, Vegara recordó que el Gobierno ha actualizado el Plan de Dinamización de la economía española, con medidas de liberalización de los mercados, aunque indicó que sus efectos sobre los precios no serán "a corto plazo", sino que empezarán a notarse más adelante.

Finalmente, preguntado por la evolución de los tipos de interés, afirmó que parece "evidente" que los próximos movimientos serán al alza, pero afirmó que las subidas serán "tranquilas". "La economía española tiene los suficientes mecanismos de ajuste para que estas subidas no sean traumáticas", añadió.