Economía/Macro.- Caruana admite un "mínimo debilitamiento" en el dinamismo que registró la economía española en 2005

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:54


VIGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, destacó hoy en Vigo que la economía española mantuvo en 2005 un "elevado grado de dinamismo" que continua en 2006, aunque reconoció que con un "mínimo debilitamiento".

Caruana, que participó hoy en un almuerzo-coloquio invitado por el Club Financiero Vigo, explicó que hay que aprovechar "la buena situación" que atraviesa la economía española para hacer reformas, necesarias para garantizar que el dinamismo de la última década puede continuar en el futuro.

El gobernador del Banco de España precisó que todos los indicadores apuntan hacia "una modesta y progresiva recuperación" de la zona euro de acuerdo con el escenario que baraja el Banco Central Europeo.

En cualquier caso, advirtió de que el mantenimiento de precios elevados del petróleo y la posibilidad de que los niveles de inflación se transmitan a los costes y aumenten de nuevo la presión sobre los precios son riesgos que continúan vigentes en el escenario económico.

Al respecto, indicó que aunque hasta ahora no se han materializado de una manera muy elevada, el capítulo de riesgos debe tenerse en cuenta y el Banco Central Europeo "los tiene muy en cuenta y está vigilante sobre esos riesgos".

FUSION DE LAS CAJAS DE AHORRO GALLEGAS.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España no quiso pronunciarse sobre una hipotética fusión de las cajas de ahorro gallegas, si bien aseguró que la fusión de las cajas no es un objetivo en sí mismo, sino que debe realizarse para conseguir algo.

En cualquier caso, Caruana indicó que la viabilidad de cualquier fusión "dependerá un poco del proyecto", pero declinó pronunciarse sobre operaciones concretas relacionadas con las cajas de ahorro de Galicia.