MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en noviembre un 0,8% respecto al mismo mes de 2004, y descontando los efectos de calendario este aumento también se situó en el 0,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el destino económico de los bienes, la producción de bienes de consumo aumentó un 0,4% (con un aumento del 3,6% para los bienes de consumo duradero y una caída del 0,2% para los bienes de consumo no duradero) y la producción de los bienes de equipo disminuyó un 2,1%. Por la contrario, la producción de bienes intermedios, se incrementó un 1%, mientras que la de la energía aumentó un 5,6%.
Descontando los efectos de calendario, la producción de los bienes de consumo creció un 0,4% (con una aumento del 3,5% para los bienes de consumo duradero y una caída del 0,2% para los bienes de consumo no duradero), mientras que la producción de los bienes de equipo descendió un 2%. La producción de bienes intermedios aumentó un 1% y la de la energía, un 5,6%.
A la vista de estos datos, la tasa media del IPI no corregida de efectos de calendario descendió un 0,1% en los once primeros meses de 2005 respecto al mismo periodo de 2004.
Por destino económico de los bienes, la producción industrial de los bienes de consumo aumentó un 0,3% en tasa media, con una caída del 1,5% para los bienes de consumo duradero y un aumento del 0,6% para los bienes de consumo no duradero. También descendió la producción industrial de los bienes de equipo en tasa media (-1%) y de los bienes intermedios (-0,8%), mientras que aumentó un 2,7% para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-noviembre fueron las de 'Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados', con un 4,6%, y la de 'Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo', con un 4,4%.
Por el contrario, las que experimentaron mayores descensos fueron la 'Preparación, curtido y acabado de cuerdo', 'Fabricación de artículos de marroquinería y viaje' y 'Artículos de zapatería', con un descenso del 13,6%, y la 'Extracción de productos energéticos', con una caída también del 13,6%.