Economía/Macro.- Solbes afirma que el nuevo paquete de medidas ayudará a corregir la inflación y el déficit exterior

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:14

Asegura que las hipotecas mixtas darán un mayor margen de maniobra a las familias ante las subidas "moderadas" de los tipos de interés


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la actualización del Plan de Dinamización de la economía aprobado por el Consejo de Ministros en sectores como el energético, hipotecario y de transportes ayudará a corregir la inflación y el déficit exterior, los principales desequilibrios de la economía española.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Solbes indicó que las medidas puestas en marcha hoy no tendrán efectos inmediatos en la economía, sino que se dejarán notar a largo plazo, y defendió las políticas económicas basadas en la "previsibilidad" de la acción de Gobierno en materia económica, más allá de "planes efectistas, que no se sabe muy bien dónde empiezan y acaban".

Dicho esto, se mostró convencido de que el Plan de Dinamización facilitará la corrección de la inflación y el deterioro del sector exterior, desequilibrios que, según dijo, se deben en gran parte al "fuerte dinamismo" de la demanda interna y al encarecimiento del precio del crudo.

Por ello, apostó por introducir más flexibilidad en los principales mercados de bienes y servicios y, de forma más concreta, adelantó que el Ejecutivo aprobará "de forma inminente" un proyecto de Ley de reforma del mercado hipotecario para su entrada en vigor el 1 de enero de 2007. "La reforma de este mercado (hipotecario) es clave para el aumento de la capacidad de adaptación de las familias a las moderadas subidas de tipos de interés", subrayó.

MAS MARGEN ANTE SUBIDAS DE TIPOS.

Solbes señaló que, en el contexto actual de alzas de tipos, es imprescindible dar a las familias "mayores márgenes de maniobra" y, por ello, se obligará a las entidades financieras a aportar más información a los ciudadanos que quieran suscribir una hipoteca. En este sentido, bancos y cajas deberán explicar qué coste tendrá dicha hipoteca a lo largo del plazo de la misma o qué impacto tendría una subida adicional de tipos.

"Queremos que el ciudadano contrate la hipoteca con conocimiento de causa, que no tome la decisión sólo por el coste de la hipoteca en el momento inicial de suscribirla", añadió el ministro, tras apostar además por el desarrollo de las hipotecas mixtas.

Así, dijo que este tipo de hipotecas ya existen, pero que por una serie de problemas regulatorios o unas comisiones más altas se están contratando en menor medida. La intención del Gobierno es suprimir estos obstáculos y favorecer su contratación.

Al mismo tiempo, las nuevas regulaciones del mercado hipotecario pretenden disminuir el coste de la constitución de hipotecas y la reducción de aranceles para el cambio de las mismas o las cancelaciones. Para ello, Solbes adelantó que Economía está trabajando con Justicia en esta materia, si bien admitió que se trata de un tema "relativamente complejo" porque se mezclan supuestos de subrogación y cancelación, entre otros.

Solbes se mostró también partidario de fomentar la contratación de las hipotecas inversas, y aseguró que se trata de un instrumento que tiene "grandes posibilidades" para hacer frente a los retos futuros de envejecimiento y dependencia. La idea es que las personas mayores con pensiones de escasa cuantía puedan usar su patrimonio inmobiliario en el momento de la jubilación, que es cuando tienen mayores caídas de sus ingresos.