Economía/OPA.- Las compañías relacionadas con la OPA eluden valorar la dimisión de Conthe

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:31

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las compañías relacionadas con el proceso de OPAs sobre Endesa eludieron hoy comentar la anunciada dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, que parece estar relacionada con los últimos acontecimientos que se han producido en esta operación, tras el anuncio de Enel y Acciona lanzar una OPA sobre la eléctrica una vez fracase la oferta de E.ON.

Ninguna de estas compañías --E.ON, Enel, Acciona o la propia Endesa-- han querido pronunciarse a consultas de Europa Press sobre esta imprevista noticia, y se han desvinculado totalmente al comentar que no tienen nada que ver con esta decisión y que no comentan los cargos o dimisiones públicos.

El motivo que ha llevado al presidente de la CNMV a presentar su dimisión parece estar relacionado con la decisión que adoptó el consejo de la CNMV el pasado viernes 23 de marzo de permitir a Acciona y Enel presentar una OPA sobre Endesa pasados seis meses de la de E.ON y de no sancionar a ambas compañías por posibles irregularidades en la preparación de su oferta. Al parecer, Conthe era partidario de imponer una sanción, mientras que el resto del consejo no lo secundó por considerar que no había irregularidades.

En la pugna por hacerse con el control de Endesa han concurrido hasta tres OPAs, aunque de todas ellas la única que está en curso es la formulada por E.ON en febrero de 2006, que tras elevar en tres ocasiones el precio, ha situado su oferta definitiva en 40 euros por acción.

Por su parte, Gas Natural, que fue la compañía que abrió la veda de los movimientos corporativos sobre Endesa, decidió retirarse alegando que la compañía había sido discriminada frente a E.ON por parte de los gestores de Endesa.

No obstante, E.ON se ha encontrado en el camino con nuevos rivales, Acciona y Enel, que fueron comprando títulos de Endesa en el mercado hasta alcanzar una participación significativa (46% de forma conjunta) y a continuación anunciaron el lanzamiento de una OPA cuando fracase la del grupo alemán.

UN PROCESO COMPLEJO.

Ante los constantes movimientos protagonizados por estas compañías y las lagunas que presenta la normativa de OPAs, la CNMV se ha visto obligada a improvisar el procedimiento a seguir, lo que le ha costando innumerables críticas, así como diversas denuncias contra sus decisiones.

El último acuerdo adoptado por el supervisor y que parece ser la razón de la dimisión de Conthe, ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional tanto por E.ON, pidiendo que se prohíba a sus competidores lanzar una OPA, como por Enel y Acciona, solicitando que se retire el plazo de seis meses para lanzar su oferta.

Previamente, E.ON había pedido a la CNMV que vigilara la entrada de Acciona en Endesa, y ante la que consideró "pasividad" del regulador acudió a la Justicia norteamericana para garantizar la legalidad de su incursión.

Por su parte, Gas Natural también había denunciado ante la CNMV a E.ON por uso de información privilegiada, y el regulador decidió cerrar este expediente al no apreciar ninguna irregularidad, con lo que el grupo gasista decidió acudir al Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, quien estableció la apertura de diligencias preliminares.