Actualizado 23/03/2007 19:02 CET

Economía/OPA.- Nieto dice que Viesgo ya no es operador principal y que Enel debería poder ejercer sus derechos en Endesa

GIRONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, afirmó hoy que en función de los datos de 2005 Viesgo ya no es operador principal del sistema eléctrico, con lo que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debería permitir a Enel ejercer sus derechos políticos en Endesa.

Durante un ciclo de conferencias sobre Energía y Economía de la Cámara de Comercio de Girona, Nieto recordó que en la lista con los datos de 2004, Endesa era el primer operador principal del sector, mientras que Viesgo era el quinto, con lo que Enel tendría que renunciar a ejercer sus derechos políticos en una de las dos empresas, en virtud de la restricción fijada en Real Decreto 6/2000 para las empresas con participación en dos operadores con esta calificación.

"Lo lógico es que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) actualice la lista con los datos de 2005", donde "Viesgo ya no es operador principal", con lo que "Enel podría ejercer sus derechos de voto sobre Endesa".

Respecto a las restricciones establecidas para las empresas extranjeras con capital público, y que deben ser levantadas por el Consejo de Ministros, Nieto se limitó a decir que "es una cuestión que en su día se debatió dentro de la Unión Europea, y resaltó que Europa "obliga a liberalizar" el sector eléctrico, pero no impone hacerlo "con empresas públicas o privadas". "De hecho hay muchos países que tienen empresas de titularidad pública", dijo.

En cuanto a si ha habido o no intervención del Gobierno en el proceso, el responsable de Energía afirmó que "en todas estas operaciones corporativas son los mercados y los accionistas los que deciden", y al Ejecutivo "le preocupa simplemente los afectados que puedan tener sobre la garantía de suministro y la competencia".