9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:44:32 +00:00 CET

Las eléctricas titulizarán de forma individual el déficit 'ex ante' previsto para 2007, según Unesa

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía) titulizarán de forma individual el déficit de tarifa eléctrica 'ex ante' de 750 millones de euros previsto para el primer semestre de 2007, explicó a Europa Press el presidente de Unesa, Pedro Rivero.

Estas empresas cederán por su cuenta los derechos de cobro de este déficit de tarifa -diferencia entre los costes y los ingresos de la energía-, dado que cada una atenderá a sus necesidades financieras específicas.

El presidente de la patronal eléctrica consideró muy positivas esta medida de reconocer previamente este déficit, ya que las compañías podrán realizar mejor sus previsiones de negocio. Además, estimó oportuno que se atienda a este reconocimiento del déficit cuanto antes y que no se demore a lo largo de los años, para evitar que recaiga este pago en las generaciones futuras.

No obstante, dejó claro que este reconocimiento previo del déficit no va a aumentar los beneficios de las eléctricas, ya que es algo que se iba a "pagar de todas formas, bien sea ahora o dentro de catorce años".

El Gobierno ha decido aplicar este déficit 'ex ante' al no subir la tarifa eléctrica el porcentaje necesario y que sólo haya un acercamiento a los precios reales de la energía. El Decreto de Tarifa para 2007 contempla una subida de media del 4,3% y revisiones trimestrales a partir del segundo trimestre, mientras que el sector estima que para recoger los costes reales se debería de aplicar un aumento del recibo de la luz del 20%.

El reconocimiento previo del desajuste entre los costes de la energía y los ingresos se financiará mediante subasta en el mercado financiero y posterior emisión de títulos. Además, este déficit estará respaldado por el derecho a percibir un recargo sobre la facturación mensual por tarifas de acceso a las redes de distribución y transporte.

Las eléctricas ya titulizaron el déficit de 2005, que ascendió a 3.810,5 millones de euros y Rivero estimó que harán lo mismo para el desajuste generado el pasado año, que asciende a 2.789,5 millones de euros hasta octubre, según consta en la última liquidación realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En la títulización del déficit de 2005, Unión Fenosa, Iberdrola y HC Energía lo hicieron de forma conjunta y el pasado mes de diciembre formalizaron la cesión de los derechos de cobro de 2.055 millones de euros de déficit tarifario con cargo al recibo de la luz a un grupo de entidades financieras formado por Citigroup, JP Morgan, la BBK y Bancaja.

Estas compañías siguiron de esta manera la estela marcada por Endesa, que se desmarcó del resto de compañías en el proceso de titulización de este déficit y recibió el pasado mes de noviembre el ingreso por la cesión de los derechos de crédito del déficit de tarifa de 2005, por un importe de 1.682,7 millones de euros, el 44,16% del total.

El mecanismo para el reembolso de las cantidades financiadas por las empresas eléctricas durante 2005 en la liquidación de actividades reguladas quedó fijado en junio de este año, a través del Real Decreto 809/2006.

La legislación establece que la recuperación del déficit de tarifa de 2005 se realizará a través de la inclusión del coste en la tarifa regulada de la electricidad, repartido linealmente en los próximos 14 años y medio.