Endesa apoya la oferta de E.ON y Gas Natural anuncia que continuará con la OPA sobre la eléctrica

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 1:04


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Endesa emitió ayer un comunicado tras varias horas de reunión en el que deja entrever su apoyo a la oferta de la alemana E.ON. La eléctrica dice que E.ON "mejora claramente la contraprestación ofrecida por Gas Natural aunque "no refleja el valor real de la empresa". La gasista por su parte declaró que seguirá adelante con su proyecto de adquisición y recordó que la oferta de la alemana todavía tiene que aprobarse.

El comunicado de Endesa, además de subrayar que la oferta alemana "mejora claramente" la de la empresa catalana, apunta que la oferta de E.ON se formula en efectivo, "lo que permitirá a los accionistas valorar con total precisión el precio ofrecido y en consecuencia, contribuirá a facilitar el proceso de decisión".

Igualmente, valora de forma positiva que la operación propuesta por la alemana "porque mantiene el proyecto de Endesa en su integridad, sin venta de activos". No obstante y pese a reconocer que mejora la oferta extendida por Gas Natural, añade que "no refleja adecuadamente el valor de la empresa".

Endesa reconoce que en los últimos meses ha mantenido conversaciones con otras empresas interesadas en la OPA iniciada por Gas Natural, entre ellas E.ON, aunque ninguna de las partes ha llegado a un compromiso.

OPORTUNIDAD ÚNICA

Por su parte, Gas Natural, emitió también un comunicado en el que sostiene que su oferta continuará su curso ordinario. En su declaración argumenta que su proyecto "constituye una oportunidad única para los accionistas de Endesa para los de Gas Natural y para el interés general de todos los españoles ya que puede hacer posible la creación de la mayor compañía española integrada de gas y electricidad, con capacidad de competir a nivel europeo y mundial y con capacidad de mantener su centro de decisión en España".

Además la gasista recuerda que "la oferta de la compañía alemana está pendiente de las aprobaciones pertinentes y que en cualquier caso, la lógica industrial de la misma no hace más que reafirmar el sentido empresarial y estratégico de la integración de negocios de gas y electricidad, tal y como Gas Natural viene defendiendo desde hace casi seis meses con su proyecto".