Endesa integrará a los consejeros de Enel y Acciona en las principales comisiones del consejo

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 14:03


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa integrará a los dos nuevos consejeros independientes propuestos por Enel y Acciona, Borja Prado y Fernando D'Ornellas, en los principales órganos de decisión del consejo, según detalla hoy el grupo presidido por Manuel Pizarro en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los nombramientos de Prado y D'Ornellas fueron ratificados por los accionistas en la asamblea general del miércoles, cuya principal novedad fue la participación por primera vez de Enel y Acciona en calidad de propietarios del 46% del capital.

Aparte de su integración en el consejo de administración, los dos nuevos consejeros participarán en la comisión ejecutiva, en el comité de nombramientos y en el comité de auditoría.

La comisión ejecutiva esta presidida por Manuel Pizarro y compuesta por siete miembros, entre los que figura también el consejero delegado, Rafael Miranda.

El comité de nombramientos y retribuciones, presidido por Juan Ramón Quintás Seoane, está formado por cinco miembros y sus decisiones se adoptan por la mayoría de los asistentes, de modo que los nuevos consejeros tendrán un peso político significativo. Según los estatutos, este órgano debe tener entre cuatro y seis miembros.

El comité de auditoría y cumplimiento también tiene un número mínimo de cuatro miembros y una máximo de seis. Actualmente, el órgano cuenta con seis consejeros y está presidido por José Serna Masiá.

Los consejeros propuestos por Enel y Acciona son los únicos miembros del consejo de administración, además del secretario no consejero, Salvador Montejo Velilla, que participarán en todos los órganos de decisión.

Prado y D'Ornellas entraron en Endesa en en sustitución de dos de los cinco consejeros que abandonan el órgano de gestión por haber concluido el periodo para el que fueron asignados. Los estatutos de la empresa contemplan un número máximo de quince consejeros y un mínimo de nueve, y tras los cambios de esta semana el consejo de administración quedará integrado por diez miembros, tres menos que en la actualidad.

Los directivos que han abandonado su cargo son Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José Manuel Fernández Norniella, Rafael González Gallarza y Manuel Ríos Navarro.

Borja Prado Eulate (Madrid, 1956), hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal, es abogado. Hasta ahora, presidía Almagro Asesoramiento e Inversiones y formaba parte del consejo de Telecinco y de Willis Broker de Seguros.

Por su parte, Fernando D'Ornellas Silva (Madrid, 1957), es licenciado por el Icade, máster en Dirección de Empresas y máster en Business Administración por el IESE de Barcelona. Desde 2004 es consejero delegado de Bergé Automoción, principal distribuidor de automóviles en España y Latinoamérica, dado que representa a un total de 22 marcas en 7 países, y además es vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam).