Actualizado 04/05/2007 19:12 CET

Endesa mantiene su compromiso sobre dividendos y confía en alcanzar el objetivo de beneficio

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa mantiene su compromiso de política de dividendos revisada al alza en el Plan Estratégico para el 2005-2009, al pasar 7.000 millones de euros a 9.900 millones, y confía en alcanzar los objetivos marcados para el beneficio neto.

Así lo anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, en la que la compañía mantiene los retos "anunciados con anterioridad".

En concreto, la compañía estima alcanzar un beneficio de 2.620 millones en 2007, frente a los 2.969 millones de euros del pasado año, inflados por los extraordinarios por la venta de Auna, mientras que prevé alcanzar los 2.830 millones en 2008 y 3.075 millones en 2009.

En su opinión, la compañía estima que algunos mercados pueden mejorar su funcionamiento en los próximos meses, y que el grupo puede conseguir los objetivos a pesar del entorno desfavorable de los últimos meses, marcado por unos bajos precios en el mercado mayorista de electricidad ('pool') y por la suavidad de las temperaturas. "No sé si estos objetivos son superables o no, pero lo que hay que decir con rigor es que los cumpliremos", apuntó.

El consejero delegado de Endesa valoró los resultados del primer trimestre, obtenidos gracias a la diversificación de la cartera de productos y al esfuerzo de un equipo humano, lo que, a su juicio, configura la base para mantener las previsiones para 2007.

En cuanto a la política de dividendos, el consejo de administración de la compañía propondrá a la próxima junta general ordinaria de accionistas el pago de un dividendo de 1,64 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2006, lo que supone un importe total de 1.736 millones.

Al haberse pagado el pasado 2 de enero un dividendo a cuenta de 0,50 euros por acción, de aprobarse la propuesta, el dividendo complementario ascenderá a 1,14 euros por título. De esta manera, la compañía cumple con su compromiso anunciado el pasado mes de febrero, cuando revisó al alza sus previsiones.

Miranda aseguró que para 2007 también se mantendrá el objetivo de repartir el 100% de las plusvalías generadas, que en este año ascenderán a 252 millones de euros, mientras que otros 300 millones de la retribución al accionista procederán de caja, y un 12% adicional de actividades ordinarias.

DIVIDENDOS DE 4.425 MILLONES EN DOS AÑOS.

De ser aprobada esta propuesta del dividendo por la junta, la compañía habrá distribuido a sus accionistas un total de 4.425 millones de euros en los dos primeros años de desarrollo de su Plan Estratégico 2005-2009, incluyendo la prima de asistencia de 0,15 euros por acción pagada en la junta prevista para el pasado mes de marzo, que finalmente fue desconvocada y no llegó a celebrarse, como consecuencia de la retirada de la condición de la oferta de E.ON relativa a la modificación de los estatutos.

Esta retribución ya abonada supone haber cumplido en dos años con un 44,7% el objetivo establecido para el conjunto del periodo: un 75% de cumplimiento en el dividendo por venta de activos no estratégicos y un 35% de cumplimiento en el dividendo derivado del beneficio de las actividades reguladas.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación