Endesa suma 240 MW eólicos a su parque de generación en Italia, tras concluir el acuerdo con Gamesa

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:55


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa Europa ha incorporado a su parque de generación en Italia siete nuevos parques eólicos con una potencia instalada de 240 megavatios (MW), tras concluir el acuerdo marco firmado con Gamesa para la adquisición de parques eólicos en ese país, informó hoy la compañía.

Con la adquisición en febrero de 2007 de las dos ultimas compañías objeto del acuerdo, propietarias de los derechos de construcción y operación de los parques eólicos Piano di Corda y Serra Pelata, se culmina exitosamente un proceso de casi tres anos, que permitirá a Endesa disponer de uno de los mayores parques de generación eólica en Italia, que en 2009 se aproximará a los 400 MW en operación.

El acuerdo con Gamesa, firmado en diciembre de 2004, preveía el desarrollo de parques eólicos en Italia por una capacidad total de generación de hasta 440 gigavatios/hora (GWh). Se trata del primer contrato de estas características firmado en el mercado italiano, que reafirma el compromiso de Endesa en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible en los mercados en los que se haya presente, demostrando además la clara apuesta de Gamesa por el plan de renovables de Endesa en Italia.

Los parques que Endesa Europa ha incorporado son los de Iardino en la región de Campania, Montecute en la región de Basilicata, Poggi Alti en la Toscana, y Marco A. Severino I y II, Piano di Corda, y Serra Pelata, todos ellos en Calabria. Se estima que estos parques estarán en condiciones de producir alrededor de 500 GWh anuales en el año 2008.

Desde el punto de vista ambiental, la producción anual de estos parques permitirá el ahorro de aproximadamente 52.000 toneladas equivalentes de petróleo al año y evitará la emisión a la atmósfera de 330.000 toneladas anuales de CO2.

Estos parques, junto con los de Florinas, Trapani y Vizzini, proporcionan a Endesa Europa una cuota del 15% del total de la potencia eólica instalada en Italia. Además, le permitirán garantizar hasta en un 77% la cobertura de sus necesidades futuras de certificados verdes en el mercado italiano.

Endesa se asegurará además la disposición en Italia de un parque de generación de energía renovable que supondrá alrededor del 18% del total de capacidad instalada de la Compañía en ese país prevista para el año 2008.

Esta nueva potencia, que está contemplada en el Plan Estratégico de Endesa, supone un paso importante de la compañía dentro del mercado Italiano, en el que cuenta con una sólida posición como uno de sus principales agentes y que se confirma como una de las áreas principales de expansión de la compañía en Europa, con un conjunto de activos difícilmente replicable e importantes proyectos de desarrollo en el país, tanto de electricidad como de gas.