Estafa Filatélica.- Los administradores concursales de Afinsa solicitan fondos al juez para continuar su labor

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 19:54

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres administradores concursales de Afinsa han solicitado al titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, José Manuel de Vicente, la autorización judicial necesaria para disponer de una provisión de fondos procedentes del primer plazo de abono de los aranceles destinados al procedimiento con la finalidad de poder continuar con su labor.

En su escrito, la administración concursal pide al juez la entrega de "30.000 euros por cada mes y profesional, a contar desde el 14 de julio, fecha de su nombramiento, y hasta que se mantenga esta situación de insatisfacción absoluta de honorarios en la que se encuentran", según detalla el documento al que tuvo acceso Europa Press.

Los pagos están paralizados porque varios representantes de los afectados por Afinsa, al considerar las costas demasiado elevadas, presentaron recursos de apelación al auto que estableció los aranceles el pasado 9 de diciembre. La Ley establece que el 50% de la retribución aprobada se abonará "dentro de los cinco días siguientes al de la firmeza del auto que la fije". El segundo, correspondiente al otro 50%, se entrega al finalizar la fase común del concurso.

Los tres administradores concursales de Afinsa y los profesionales contratados llevan siete meses, según el documento, "soportando las expensas" de los recursos humanos y medios materiales necesarios para llevar a cabo el concurso.

Según denuncian en su escrito, "hasta la fecha no se ha recibido ni un euro en concepto de honorarios, produciéndose una situación de perjuicio totalmente irracional, ilógica e insostenible". Esta situación, consideran, va "en contra de las normas aplicables a la justa compensación por las actuaciones profesionales", ya que el auto del juez es de "carácter firme" tal y como indica el Real Decreto que regula los aranceles concursales.

Cabe recordar que el juez asignó la cantidad de 1.016.557 euros tanto al auditor Benito Agüera Marín como al abogado Javier Díaz-Gálvez. La representante de la Agencia Tributaria Ana Fernández Leza no percibe retribución alguna al considerarse administrador acreedor.

Los administradores concursales recordaron el estado de "saturación de los juzgados y los tribunales" que tramitan los asuntos concursales debido al elevado número de procedimientos que se tramitan en la actualidad y destacaron las "dimensiones excepcionales" de Afinsa al tratarse de una empresa con sedes tanto en Europa como en norteamérica. Lo que les ha obligado "a viajar al extranjero, sin limitación de días o fechas, invirtiendo largas jornadas de más de doce horas, que en ocasiones incluyen sábados y domingos", destacaron. Las partes personadas tienen cinco días para presentar recurso de reposición.