Actualizado 10/04/2007 22:23 CET

Estafa Filatélica.- Las pruebas documentales muestran la intervención de Llorca en todas las activiades de Fórum

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción rebatió hoy con toda clase de pruebas documentales las afirmaciones de la secretaria del presidente de Fórum Francisco Briones, Belén Rodríguez, en las que aseguró que sólo realizaba labores administrativas y que sólo vio a José Manuel Carlos Llorca, el sospechoso de ser el dueño real de la filatelia, "en unas diez ocasiones", dos o tres en presencia de Briones.

Gómez, que comenzó a trabajar en Fórum en 1997 como secretaria del antiguo presidente Jesús Fernández Prada, declaró hoy como imputada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. La Fiscalía la considera el supuesto enlace entre Prada, Briones y Llorca, éste último recientemente absuelto por el Supremo de un delito de blanqueo de capitales y prófugo de la justicia.

A pesar de su intento de desvincularse de Llorca, el fiscal mostró a Gómez notas traducidas por ella y remitidas por éste a Briones, correos electrónicos en los que Llorca la tutea, un fax en el que le pasa al presidente de Fórum una nota manuscrita de un pago enviado a Llorca a un hotel de El Cairo, así como distintas operaciones inmobiliarias de la empresa de Briones Grupo Unido de Proyectos y Operaciones coordinadas por el prófugo.

La Fiscalía trata de determinar las relaciones de Llorca con el mundo de la filatelia internacional, concretamente con la empresa Premium Stamps Brokers. En 2005, Gómez pasó a trabajar a la proveedora de sellos creada por Francisco Briones Spring Este y posteriormente adquirida por el empresario de su entorno Pedro Ramón Rodríguez, que a su vez actuaba como administrador principal de Coborsa, la sociedad patrimonial de Briones.

Gómez explicó que Spring Este compraba los sellos a Premium al 150% de su valor para vendérselos posteriormente a Fórum por el 190%. Ella era la encargada de formalizar las transacciones entre las tres empresas, pero afirmó que en Premium "sólo trataba con una tal Pamela Marion Randal", según fuentes jurídicas.

La secretaria explicó que de los nueve empleados de Spring Este, sólo una persona tenía conocimientos filatélicos y reconoció un correo electrónico que le remitió un representante de Fórum Portugal el 6 de junio de 2005 en el que se le advertía de la existencia de un 'stock' de sellos ficticio. Gómez corroboró la ausencia de cajas de seguridad para guardar la filatelia.

En segundo lugar, declaró como imputado el asesor fiscal de Briones y administrador de Coborsa, José Luis Ozalla. Coborsa facturó junto con la sociedad creada por el presidente de Fórum Comercio y Ventas numerosas cantidades de dinero procedentes de la filatelia.

La Fiscalía trató de averiguar a qué obedecía la facturación de estas dos empresas, así como el proceso de formalización del contrato entre Fórum Filatélico y Comercio y Ventas, en el que Briones se presentó como agente director de la red comercial de la filatélica, a través del que recibía beneficios fiscales.

Ozalla explicó al juez cómo Briones le pidió que realizara una transacción de más de 270.000 euros que poseía fuera de España en concepto de venta de unos sellos que había ido reuniendo durante más de 30 años. La operación se realizó a través de una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Belice, apuntó.