La Eurocámara pide al BCE que vigile la evolución de la vivienda para evitar efectos en el crecimiento

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 22:09


ESTRASBURGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy por 506 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones un informe en el que pide al Banco Central Europeo (BCE) que vigile la evolución de la vivienda para evitar una crisis similar a la sufrida en Estados Unidos que tenga efectos negativos en el crecimiento.

Los parlamentarios destacan que en los últimos diez años los precios inmobiliarios han experimentado "fuertes subidas" en el conjunto de la zona euro, con la excepción de Alemania. Aunque existen "algunas señales de desaceleración", el informe indica que los créditos concedidos para adquisición de vivienda siguen creciendo a un ritmo del 10%.

La Eurocámara subraya que ha habido un "declive" de los precios de la vivienda en los EEUU, así como un "deterioro reciente del mercado de créditos hipotecarios que podría afectar a la economía real" y apunta que esta evolución "debería tomarse como una advertencia de lo que podría ocurrir en la zona euro".

El informe expresa "preocupación" por la continua apreciación del euro frente a las principales divisas extranjeras y pide al Eurogrupo, al Consejo y al BCE que ejerzan plenamente sus competencias en materia de tipos de cambio.

Asimismo, los parlamentarios piden al presidente del Banco, Jean-Claude Trichet, "cautela" antes de proceder a nuevas subidas de los tipos de interés, que se encuentran ya en el 4%, "a fin de no poner en peligro el crecimiento económico".

La Eurocámara reitera su apoyo a la independencia del BCE y a sus objetivos de mantener la estabilidad de precios y proteger sus credenciales antiinflacionistas. Finalmente, el informe pide al responsable de la política monetaria que analice las razones del fuerte aumento en la circulación de billetes de 500 euros para identificar cualquier riesgo imprevisto.

DIFERENCIAS SALARIALES

Los eurodiputados aprobaron también otro informe sobre la situación de la zona euro en el que lanzan un llamamiento a las autoridades nacionales para que vigilen de cerca la evolución del sector inmobiliario y subrayan que el incremento de los precios de la vivienda es un motivo más para la precaución en materia fiscal.

El Parlamento pide a los Estados miembros que utilicen el actual buen momento económico para reducir el déficit y acumular superávit, así como para mejorar la calidad de las finanzas públicas con más inversión en educación, formación continua y también I+D.

En materia salarial, el informe reclama una distribución más justa de los frutos del crecimiento y pide a los directivos de las grandes empresas y a sus accionistas que sigan una política de remuneraciones responsable, ya que en la actualidad los honorarios de los ejecutivos "tienden a crecer de manera desproporcionada comparada con los niveles salariales ordinarios y dan una señal errónea y desincentivan una política salarial responsable".