Fracasan las conversaciones para desbloquear las negociaciones de la OMC

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 1:01


DAVOS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las principales potencias comerciales, reunidas en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, alcanzaron ayer un vago compromiso para defender la liberalización del comercio mundial. Esta decisión supone una decepción tras las declaraciones de importantes líderes económicos y políticos en favor de un avance significativo en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los representantes de los países en Davos "expresaron su fuerte deseo de una rápida reanudación de la actividad a gran escala" en un documento hecho público por el Ministerio de Economía suizo, organizador del encuentro, paralelo al Foro Económico Mundial.

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Comercio es la primera desde el fracaso de la ronda de negociaciones de Doha del verano del año pasado. Los productos agrícolas y manufactureros fueron la causa de la falta de acuerdo.

Estados Unidos y la UE se culparon mutuamente y en público de este fracaso, pero ambos, a su vez, se enfrentaron a las tesis de los países en desarrollo, liderados por India y Brasil. Estos países exigían el fin de las subvenciones públicas, fundamentalmente las referentes a la producción agrícola.