El Gobierno estima en más de 7 millones el coste de la huelga de El Prat para AENA

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 18:00


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estimó en más de siete millones de euros el coste ocasionado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por la huelga del personal de 'handling' de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat del pasado día 28 de julio, según se desprende de una respuesta escrita al senador Lluís Aragonès i Delgado de Torres, perteneciente al Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés.

El Gobierno desglosó los costes generados y la mayor partida, 4,7 millones de euros, fue destinada a la gestión de las reclamaciones y el abono de las indemnizaciones, que adelanta el ente público en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 1 de septiembre.

Asimismo, las tasas aeroportuarias que AENA no cobró por los vuelos cancelados suponen un gasto de 499.885 euros, a lo que hay que sumar los gastos por los servicios de navegación aérea que ascienden a 214.394 euros. Las horas extras de su personal debido al caos ocasionado al aeropuerto se llevó una partida de 4.323 euros.

Por otro lado, el Gobierno también cuantificó en 505.768 euros los gastos en concepto de "servicios de catering -bocadillos y agua--, a la compra de mantas, colchonetas y refuerzo de personal de distintas empresas y contratas del aeropuerto; alquiler de carretilla transportadora; alquiler de grúas; refuerzo de servicios de limpieza; adecuación del campo de vuelos y el servicio preventivo de ambulancias"

Por último, el coste de las campañas de comunicación en radio y medios impresos, realizados por el Ministerio de Fomento a través de AENA, ascendieron a un total de 1,4 millones de euros. Del total, se destinaron 752.247 euros entre el 2 y el 4 de agosto a la inserción de un total de 80 inserciones de media página en blanco y negro en 46 soportes, 120 cuñas de radio y banners en seis soportes de Internet. Con el resto de la partida, 715.509 euros, se puso en marcha otra campaña de comunicación en radio y medios impresos los días 7, 8 y 22 de septiembre.

Así, el coste total asciende a unos 7,4 millones de euros, al que AENA ha tenido que hacer frente después de que los trabajadores de la aerolínea de bandera ocuparan las pistas en protesta porque el ente público les retirara la licencia de 'handling' en este aeropuerto.