El IPC subió una décima en febrero, pero la tasa interanual se mantuvo en el 2,4%

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 11:09


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en febrero respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doce meses) se mantuvo en el 2,4%, volviendo a registrar por segundo mes consecutivo el nivel más bajo desde marzo de 2004, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó una décima en tasa interanual, hasta el 2,8%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 2,5% en tasa anual, una décima más.

La subida de una décima de la inflación mensual en febrero se debió principalmente al aumento del 0,6% de los precios de hoteles, cafés y restaurantes y al incremento del 0,4% de los precios del transporte, como consecuencia del alza de los precios de automóviles (0,3%), carburantes y lubricantes (0,3%) y los servicios de mantenimiento y reparaciones (0,9%).

La vivienda, cuya tasa mensual se incrementó un 0,3%, debido especialmente a la subida de precios de la recogida de basuras, alcantarillado y otros servicios (0,8%), también repercutió en la subida del IPC mensual.

CAE VESTIDO Y CALZADO

Por el contrario, los precios de vestido y calzado cayeron un 1,2% en tasa mensual, recogiendo el comportamiento del último mes de las rebajas de invierno, mientras que la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó un 0,2%, debido sobre todo a la disminución de los precios de pescados, crustáceos y moluscos (-2,7%), carnes de ovino (-5,6%) y ave (-2,2%) y el aceite (-1,1%).

En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destacan las bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa anual aumentó en febrero un 12,4%, tres puntos y medio más que en enero, debido a la bajada de precios del tabaco en febrero de 2006 frente al ligero aumento de este año.

También crecieron los precios del vestido, cuya tasa anual aumentó hasta el 1%, tres décimas menos que en enero, debido a que los precios de la mayor parte de sus componentes disminuyeron menos en febrero de este año que en el mismo mes de 2006.

En cambio, el transporte disminuyó su tasa anual desde el 0,2% de enero hasta el -0,1% en febrero, como consecuencia de la moderación de los precios de los carburantes y lubricantes, que este mes han registrado una subida menos que en febrero de 2006.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 3,8% de los servicios con y sin alquiler de vivienda, y el incremento del 3,7% de los alimentos elaborados y del 3,6% de los alimentos sin elaborar.

SUBE EL PAN Y LAS PATATAS

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en febrero respecto a enero se registró en los precios del pan (1,7%), seguidos de las patatas y sus preparados (2,6%) y del azúcar (0,9%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de carne de ovino (-5,6%), pescado fresco y congelado (-4,7%), carne de ave (-2,2%), calzado de niño (-1,5%), prendas de vestir de hombre (-1,4%) y aceites y grasas (-1,1%).

En términos interanuales, las mayores subidas se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (26,2%), tabaco (16,6%), carne de vacuno (7,8%) y pan (6%). Bajaron, en cambio, los precios de los aceites y grasas (-16,1%), carne de ovino (-6,5%), objetos recreativos (-5,1%) y complementos y reparaciones de prendas de vestir (-2,7%).

DISPARIDAD POR COMUNIDADES

La inflación en febrero no varió en Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, mientras que Ceuta fue la comunidad en la que más bajaron los precios, con un descenso del 0,4%.

En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 2,9%, se registró en Aragón, seguida de Melilla (2,7%); Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja (2,6%), y Cataluña (2,5%). Igual a la tasa nacional (2,4%), se situó únicamente el País Vasco.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Canarias (1,7%), Navarra y Ceuta (1,8%), Castilla-La Mancha (1,9%); Asturias, Galicia y Extremadura (2%), Cantabria (2,2%), y Baleares, Castilla y León y Comunidad Valencia (2,3%).