HUELVA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
En el período comprendido entre 2003 y 2007, Sevillana Endesa, en colaboración con la Junta de Andalucía, invirtió en la provincia de Huelva 1,8 millones de euros en distintas actuaciones de ampliación y mejora en infraestructura de distribución de energía eléctrica.
Según explicó la compañía en una nota, esta inversión ha permitido actuaciones de ampliación de instalaciones de distribución de energía eléctrica; de mejora de su maniobrabilidad con telemandos; normalización en antiguas instalaciones de baja tensión, y la adecuación de instalaciones particulares para su posterior cesión a Endesa.
Además, al igual que en el resto de las provincias andaluzas, las distintas intervenciones se han completado, tal y como contemplaba el acuerdo alcanzado en 2003 entre Sevillana Endesa y la entonces Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico --hoy Innovación, Ciencia y Empresa-- para poner el marcha el denominado Plan Delta, con otras actuaciones de medida de calidad de onda, para lo que han sido monitorizadas con avanzados sistemas de medición distintas instalaciones de subestaciones para recoger registros de calidad que posteriormente han sido adecuadamente analizados, según indica un mapa de calidad de la onda en Andalucía.
Así, y entre las actuaciones más relevantes en la provincia de Huelva, a lo largo de los últimos cuatro años, se han realizado trabajos de mejora, adaptación y adecuación en más de 57 kilómetros de líneas de media tensión; han sido instaladas cuatro nuevas celdas de media tensión para el control a distancia de centros de seccionamiento, distribución y transformación, y se han puesto operativos nuevos centros de transformación.
Éstas son algunas de las más destacables entre las 14 certificadas por la Junta de Andalucía en Huelva que, en su conjunto, han permitido mejorar la calidad de servicio y modernizar infraestructura en las localidades de Paymago, Villalba del Alcor, Aracena, Punta Umbría, Lepe, Aroche, Sanlúcar de Guadiana, Almonte, Santa Bárbara, Cartaya, Isla Cristina, Nerva, Puebla de Guzmán y la propia capital.
Las diferentes intervenciones se han realizado sobre instalaciones que abastecen directamente de energía eléctrica a más de 169.200 clientes repartidos por la totalidad o parte de estos municipios.
Este convenio, suscrito en uno marco para el desarrollo del plan energético de Andalucía, ha supuesto en el conjunto de la comunidad unas inversiones que han superado los 25 millones de euros en los últimos cuatro años. Así, el esfuerzo realizado por la compañía y la propia administración andaluza durante este periodo, se ha visto reflejado en el grado de ejecución del 94, 2 por ciento sobre la inversión prevista, según confirmaron las correspondientes auditorías.
Por otro lado, el plan Delta, suscrito en 2003 entre la Junta de Andalucía y Sevillana Endesa en el ámbito del que fuera convenio Marco para el desarrollo del plan energético de Andalucía, ha supuesto unas inversiones en la comunidad de más de 25 millones de euros en los últimos cuatro años.