BRUSELAS/MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aunque evitó aludir de forma directa a la OPA lanzada por la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, la canciller alemana, Angela Merkel, dejó ayer clara la postura del Gobierno germano respecto a esta operación al apostar la creación de "campeones europeos" en la industria energética y pidió evitar las "reacciones nacionales" en los procesos de fusión transfronteriza.
Merkel realizó estas afirmaciones durante una reunión del Partido Popular Europeo, celebrada antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios que tiene lugar estos días en Bruselas y cuyo tema central es el lanzamiento de una política energética común y la polémica generada por las medidas de tinte proteccionista adoptadas por los gobiernos francés y español para evitar que empresas extranjeras tomen el control de sus sectores energéticos.
En este sentido la canciller afirmó que el mercado interior comunitario "sólo puede funcionar si podemos transportar la energía a través de las fronteras libremente". "Tenemos que aceptar campeones europeos y no reaccionar con una actitud nacional", sentenció.
Ya en el seno de la cumbre, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aprovechó su intervención para denunciar que el mercado energético europeo se está convirtiendo en un "pugilato nacionalista". A su juicio las "OPAs y contra OPAs" han puesto de manifiesto la "dimensión estratégica de la energía en relación con la soberanía nacional" y abogó por mejorar la eficacia energética y animó a abrir sin tabúes el debate sobre el papel de la energía nuclear en la seguridad del abastecimiento eléctrico.