La mitad de los albaceteños no lee la factura de la luz, según un estudio de la UCE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:50

ALBACETE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los albaceteños no leen la factura de la luz "porque no la entienden o porque no les interesa", aseguró este jueves el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Albacete, Jorge Laborda, dentro de los datos que se desprenden del estudio realizado por la Unión de Consumidores de Albacete (UCE) respecto a la Percepción de los albaceteños sobre el consumo eléctrico y la factura de la luz.

En rueda de prensa, junto al presidente de la UCE en Albacete, José María Roncero, Laborda comentó también que, de este trabajo, cuyas conclusiones se han extraído de las respuestas dadas por los 414 encuestados, "la mayoría de los ciudadanos desconocen alguno de los conceptos que aparecen en la factura".

De este modo, dijo que el concepto de energía no es entendido por el 75 por ciento de los encuestados, el de potencia, por el 73 por ciento, el concepto de consumo gratuito lo desconocen un 64 por ciento de los que respondieron, la lectura estimada, un 50 por ciento; y "un tercio no sabe qué significa el concepto de tarifa y otro tercio, el de facturación", agregó.

Otra de las cuestiones que revela este estudio, manifestó el concejal, es que mientras que la mayoría de los ciudadanos desconocen el consumo que tienen en términos de kilowatios/hora, conocen "perfectamente" el consumo económico que tienen, es decir, lo que pagan en euros en su factura.

"Sólo el 17 por ciento ha tramitado alguna queja, aunque ya es una cantidad considerable", señaló el edil, pese a que apuntó, por otro lado, que cuando se les pregunta por el sistema, "la mayoría se muestra en desacuerdo con la facturación de gastos y uno de cada cuatro, con el sistema tarifario".

Respecto a las quejas presentadas, el 22 por ciento se refieren a que se ha hecho una mala lectura del contador, al cambio de las tarifas, a cortes de luz sin preaviso o a la publicidad engañosa.

Como conclusión final, Laborda planteó que "la mayoría de los ciudadanos suspenden a las compañías eléctricas", lo que representaría un 60 por ciento de los encuestados, según los datos de la UCE, y la nota media que obtienen estas compañías es de 4,07 puntos sobre 10.

LECTURAS REALES CADA MES

Por su parte, el presidente de la UCE, que lamentó que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente no se haya implicado en este estudio "aunque se les invitó", y señaló que lo primero que hay que hacer, una vez que se conocen las conclusiones, es "fomentar que los ciudadanos sepan leer la factura".

A partir de ahí, subrayó Roncero, "seguiremos reivindicando que se hagan lecturas reales cada mes, porque es posible", instando a las eléctricas a que, si han de contratar más personal, que lo hagan. "El consumidor tiene que pagar por lo que consume, no lo que estime otro, porque lo prohíbe la ley", defendió.

A preguntas de los periodistas sobre su opinión ante el anuncio de una posible subida de la luz, Roncero recordó que "ya rechazamos la subida anterior del 3,2 por ciento que hubo a principios de año, alegando que las materias primas habían bajado extraordinariamente y planteando que el déficit tarifario que alegaban las eléctricas no era cierto".

En ese sentido, el presidente de la UCE explicó que las eléctricas dijeron que tenían un déficit porque "hicieron los estudios haciendo los cálculos con la energía que más cuesta producir, cuando ésta es una mínima parte de la que se consume, con lo que los datos son irreales", dijo.

Ante esta nueva propuesta de subida, esperó que el Ministerio no la acepte ni la apruebe. "Desde la UCE no sólo se van a oponer, sino que vamos a presentar un escrito ante el Tribunal de Libre Competencia para que intervenga y vea si hay acuerdo de precios entre las eléctricas, que tienen repartido el mercado y que no permite una verdadera liberalización del mercado", concluyó.

Contenido patrocinado