ONO prevé cerrar un acuerdo de OMV antes de fin de año

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 18:50

MADRID, 8 oct. (EUROPA PRESS)

ONO mantiene contactos con las tres compañías de telefonía móvil con red propia con el objetivo de cerrar antes de fin de año un pacto que le permita iniciar su actividad como operador virtual, un acuerdo basado en un proyecto de terminal convergente y en el reparto de la facturación 'indoors' (la de las llamadas realizadas desde casa, que ingresaría la firma que preside Eugenio Galdón) y 'outdoors' (la externa al domicilio, que recibiría su socio).

Según precisaron a Europa Press fuentes de la compañía, ONO desea profundizar en los primeros meses de 2007 en su filosofía de ofrecer servicios "completos" a sus clientes e integrar su consumo de telefonía fija, Internet, TV, y móvil en una única factura. La compañía considera que su red de 45.000 kilómetros de fibra óptica de última generación, unida a la tecnología wi-fi, permitirá a sus usuarios disfrutar de un servicio convergente "de calidad", que combine redes fijas y móviles sin interrupciones.

En contra de distintas informaciones que apuntaron a Vodafone como su "socio natural" para convertirse en OMV, ONO subraya que desea hacer valer su "fuerte" cartera de "1,9 millones de clientes y seis millones de usuarios" y su acceso "directo" a más de seis millones de hogares en las negociaciones con las tres operadoras con red móvil, "también con Telefónica".

En ese sentido, la compañía destaca su condición de socio de valor añadido para Vodafone, Amena o Movistar, ya que el tráfico móvil de las comunicaciones de su "fiel y amplia" cartera de clientes quedará vinculada de forma estable a la red de su 'partner'.

Respecto al posible modelo de negocio a pactar con su socio, ONO subraya la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gran interés para ambas partes, basado en la distinción de la facturación generada dentro y fuera de las casas y oficinas. De acuerdo con sus estimaciones, los usuarios de telefonía móvil realizan por distintos motivos (disponibilidad de la agenda, comodidad...) alrededor del 30% del consumo dentro de su oficina o domicilio, un tráfico que con el adecuado terminal dual y tecnología wi-fi puede fluir por la red de la firma que dirige Eugenio Galdón.

El tráfico generado por el uso de ese mismo terminal dual fuera del domicilio o de la oficina sería asumido en cambio por la red del socio con red móvil. El reparto de la facturación estaría basado en la distinción entre los dos tipos de conexiones.

ONO ofrece ya de manera integrada servicios de telefonía fija, televisión e Internet a 1,81 millones de clientes residenciales, de acuerdo con los datos de la operadora a cierre del primer semestre. Además, entre pymes, grandes empresas e instituciones, cuenta con más de 105.000 clientes corporativos.

La compañía cerró el año 2005 con 1.700 millones de euros de ingresos totales y 450 millones de euros de beneficio operativo (Ebitda). El operador ha realizado a lo largo de su andadura una inversión global en infraestructuras de alrededor de 8.000 millones de euros. En 2006, ONO continúa con el despliegue de su red de cable, con inversiones cercanas a los 600 millones de euros.

ONO presta servicios de telecomunicaciones a través de su propia red de acceso en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Mallorca, Madrid, Navarra y Región de Murcia. La compañía tiene capacidad instalada para dar servicio a seis millones de hogares, sobre un total de 14 millones en España.

Además, amplió con el lanzamiento de 'ONO Light' el pasado mes de junio su mercado potencial a tres millones de nuevos hogares, a los que accederá utilizando la desagregación del bucle de abonado de Telefónica. Con esta iniciativa ONO opera también en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias.