El PP califica de "duro golpe" para los mercados financieros la propuesta de Segura para la CNMV

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 28 abril 2007 2:01

MADRID, 28 Abr. (OTR/PRESS) -

Tal y como se esperaba, el Gobierno acordó ayer proponer al Congreso el nombramiento de Julio Segura al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que la polémica está servida para el PP que cree que la elección supone un "duro golpe" para la credibilidad de las instituciones y los mercados financieros.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, advirtió en rueda de prensa que el Ejecutivo ha actuado sin "sensatez" y sin buscar el acuerdo con el principal partido de la oposición para la designación de un nuevo responsable de la CNMV, tras la dimisión de Manuel Conthe. "Esto genera una crisis de confianza dentro y fuera de España", recalcó Acebes que cree que el Gobierno debería haber consultado a su partido para elegir a la persona propuesta por consenso, en vez de optar rápidamente por una persona "obediente" con el Gobierno socialista.

Asimismo, criticó la actual organización de la CNMV ya que se mantiene en el cargo al vicepresidente de este organismo, Carlos Arenillas, esposo de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, pese a tener "autoridad moral cero". Para el 'número dos' de los populares, Rodríguez Zapatero, se ha "empeñado" en someter a la CNMV a su "control y al desprestigio" como demuestra, a su entender, que haya convertido los distintos intentos de OPA sobre Endesa en una operación 'política, personal y partidista". El Partido Popular, al igual que CIU, considera que es necesario cambiar el sistema de nombramientos actual para que sea el Parlamento quien nombre este tipo de cargos.

La Ley que regula el posible conflicto de intereses a la hora de nombrar ciertos cargos públicos rige desde abril de 2006 y señala que el propuesto deberá comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso para que los grupos examinen las condiciones del aspirante. Si Segura obtiene el visto bueno del Congreso, algo que parece casi hecho, el Gobierno le nombrará nuevo presidente de la CNMV hasta octubre de 2008, plazo en el que se agotaba el actual mandato de Conthe. Tras ese tiempo, podrá volver a ser renovado por otros cuatro años más.

CIU CREE QUE EL GOBIERNO SE EQUIVOCA

Por su parte, CIU, no se muestra tan indignado con el nombramiento como el PP, ya que valora "la solvencia y la experiencia" de Segura pero cree que "el Gobierno se vuelve a equivocar porque lo que necesitaría la CNMV es una renovación total para recuperar la confianza de los inversores tanto a nivel nacional como internacional" aseguró Josep Sánchez Llibre, portavoz de Economía y Hacienda de CIU.

Sánchez Llibre adelantó que "lo primero que va a pedir CIU al nuevo presidente de la CNMV" cuando ocupe su cargo es que "haga públicas las actas" del organismo supervisor que, según dijo "motivaron la dimisión de Conthe y que cuestionaron la conducta y la independencia del señor Julio Segura".

SEBASTIÁN LO CONSIDERA "MAGNÍFICO"

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid y ex responsable de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián, consideró ayer que el nombramiento de Segura como presidente de la CNMV es "magnífico", y aseguró que confía "plenamente" en el Gobierno a la hora de realizar este tipo de designaciones.

La confianza de Miguel Sebastián seguramente se base en el extenso currículo de Segura, ya que éste es catedrático de Teoría Económica y además figuró entre los nombres que se barajaron para sustituir a Jaime Caruana al frente del Banco de España ya que trabajó en el organismo durante 16 años. Actualmente es consejero de la CNMV, y se colocó en el bando de los contrarios a Manuel Conthe rechazando imponer una sanción a Enel y Acciona por lanzar una contraopa sobre Endesa en alternativa a la de E.ON, un alianza que sin duda habra valorado el Gobierno a la hora de pensar en él para el nuevo cargo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado