El precio medio de los automóviles se situó en 20.677 euros en 2006, un 0,8% más

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 12:10


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los automóviles vendidos en España el pasado año se situó en 20.677 euros, lo que representa un aumento del 0,8% en relación con el año anterior, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Pese al ligero encarecimiento de los coches registrado en el conjunto de 2006, durante el pasado mes de diciembre el precio medio de los coches se redujo un 5,5%, hasta situarse en 19.525 euros, lo que supone el cuarto descenso mensual consecutivo.

Este dato confirma una tendencia de desaceleración de los precios de los automóviles, después de dos años consecutivos de subidas. En los últimos tres años, los precios de los coches acumulan un incremento del 11%.

Por otra parte, los automovilistas españoles se decantaron en 2006 por coches de menor tamaño y con una potencia similar a la del ejercicio anterior. Así, los coches comercializados en 2006 redujeron su dimensión un 1,5%, si bien la batalla media (distancia entre ejes) creció un 0,3%, con 2,6 metros. La potencia media aumentó un 0,9%, hasta 114,3 caballos.

Faconauto explica que septiembre de 2006 marcó un punto de inflexión en los hábitos de compra del automovilista español hacia la adquisición de vehículos de menor dimensión y precio, como consecuencia de la subida de los tipos de interés, lo que supuso una merma del poder adquisitivo de las familias y una menor confianza.

Además, la entrada en vigor del carné por puntos desincentivó la compra de vehículos con grandes motores durante el pasado año, ya que los usuarios comenzaron a replantearse la adquisición de un automóvil de altas prestaciones y elevados precios para finalmente no poder "rodarlo".

En otro orden de cosas, los carburantes se encarecieron un 8,4% el pasado año, con un precio medio de 0,064 euros por kilómetro recorrido. El precio medio del carburante ascendió a 1,021 euros por litro, un 5,7% más, y la eficiencia energética de los motores disminuyó un 2,5%, hasta 16 kilómetros recorridos por cada litro de combustible.