El precio medio de la vivienda en España subirá en torno a un 5,5% en 2007, según CB Richard Ellis

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 12:37

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda en España subirá en torno a un 5,5% en 2007 como resultado de un proceso de "suave y continuada desaceleración" iniciado en 2006, según un informe sobre mercado residencial de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

Asimismo, se espera "un mayor ajuste de la oferta" a lo largo de los próximos meses, que supondrá un disminución de la producción de viviendas y una "gradualmente mayor" desaceleración de los precios, si bien la consultora asegura que la "posible amenaza" de un parón brusco de la actividad "parece haberse disipado definitivamente".

Esta posible ralentización será menos perceptible, según el estudio, en la comercialización de aquellas viviendas que estén bien situadas, en entornos periféricos de alta calidad urbana, con buenas comunicaciones, precios competitivos y formas de pago personalizadas y flexibles. Además, la diferencias en la evolución de los precios tenderán a ser cada vez más "acentuadas" entre comunidades autónomas.

Los precios medios, por otra parte, evolucionarán hacia la normalización, pese a que el sector mantendrá una "elevada actividad", como demuestran, a su juicio, los últimos datos sobre el incremento de las transacciones inmobiliarias, los visados de obra nueva o el número de hipotecas contratadas, ofrecidos por el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, "las diferencias entre las variaciones del precio de la vivienda y la renta disponible se reducirán a largo plazo", según el informe, que matiza, no obstante, que el "efecto positivo" sobre la demanda de esta convergencia se verá mermado por la tendencia al alza de los tipos de interés.

PISOS MÁS PEQUEÑOS.

La principal consecuencia de esta evolución de los precios de la vivienda, combinada con la aparición de nuevos núcleos familiares --monoparentales y formados por parejas jóvenes sin hijos, especialmente-- ha sido el auge de los pisos de dos dormitorios frente a un "desplome" de las ventas de pisos de tres dormitorios, según CB Richard Ellis.

Como ejemplo de esta tendencia, la consultora precisa que los pisos de dos dormitorios suponen ya el 48% del total de nuevas viviendas vendidas en Madrid, frente al 17% de los inmuebles de tres habitaciones, hace unos años mayoritarias. Además, los pisos de un dormitorio ya suponen un 24% del total de las ventas, y los estudios un 11%. Los pisos de cuatro dormitorios no alcanzan el 1%.

EFICACIA DE LOS MEDIOS TRADICIONALES DE VENTA.

El estudio indica que, en un contexto de desaceleración de precios, los medios tradicionales de venta seguirán siendo los más eficaces, como demuestra el hecho de que más de la mitad de las viviendas nuevas reservadas en Madrid en 2006 hayan sido conocidas a través de vallas publicitarias en el mismo solar.

Por su parte, internet aportó otro 15%, el boca a boca un 14%, el Salón Inmobiliario madrileño un 13%, y los anuncios en la prensa el 3% restante.

No obstante, desde CB Richard Ellis se aconseja aprovechar ante la coyuntura inmediata del sector las "amplias posibilidades que hoy se ofrecen desde el ámbito de la consultorías, el marketing y la publicidad".