El precio del pollo empieza a recuperarse un mes después de que se suspendiese la cotización

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 20:00


BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio del pollo que cobran los productores ha empezado a recuperarse un mes después de que se suspendiese la cotización por los bajos precios, según los datos de la Lonja de Bellpuig (Lleida), que fija la cotización de referencia para toda España.

La lonja marcó los precios de la semana el pasado viernes, con unas cifras de 0,56 céntimos por cada kilo de pollo blanco y 0,75 céntimos por cada kilo de pollo amarillo, los mismos precios que la semana anterior.

La recuperación de los precios se va produciendo lentamente desde que hace un mes, el 10 de marzo, la Lonja decidiese suspender la cotización del pollo por su bajo precio. Una semana después, el 17 de marzo, el kilo de pollo blanco se cotizó a 0,42 euros y el amarillo a 0,36 euros.

Los precios de esta semana suponen una subida de 14 céntimos en el kilo de pollo blanco respecto al 17 de marzo, aunque el mayor incremento se ha notado en el pollo amarillo, que ha doblado su precio.

Pese a esta mejoría, los precios actuales todavía están muy lejos de las cifras de principios de año, cuando el kilo de pollo rondaba el euro.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Avícola Catalana, Josep Maria Marçal, calificó de "más normalizado" el precio del pollo amarillo, que cuenta con una parte significativa de productores en Catalunya, aunque lamentó la "mala" situación del pollo blanco, el más consumido en España. "0,75 céntimos sería un precio estándar", comentó.

Marçal también quiso destacar que esta semana estaba marcada por los expertos como la del fin de las migraciones de aves, por lo que el riesgo de que la gripe aviar llegue a España es "muy raro", a la vez que criticó la "pandemia mediática" que "ha hecho mucho daño al sector".