El proximo jueves, nuevo 'día sin móviles', coincidiendo con la subida de tarifas

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 18:00

MADRID, 25 Feb. (OTR/PRESS)

La prohibición del redondeo en las tarifas telefónicas entrará en vigor el próximo jueves y con ella las nuevas tarifas establecidas por las operadoras de móviles que han decidido incrementar el coste de establecimiento de llamada para compensar las perdidas que sufrirán por la nueva normativa. Distintas organizaciones de consumidores y usuarios han convocado para ese día una nueva jornada de 'móviles caídos' en protesta por la subidas de precios, al tiempo que el Gobierno recuerda que si no están de acuerdo con sus contratos pueden darse de baja sin penalización alguna por ello.

El próximo 1 de marzo, las operadoras, acostumbradas a aplicar el redondeo al alza en la tarifación, estarán obligadas a facturar únicamente por el tiempo consumido, en virtud de la Ley de mejora de la protección de los usuarios. Como consecuencia de ello algunas compañías de móviles han anunciado la modificación de sus tarifas.

Ante estas variaciones, el Ministerio de Consumo recuerda que el usuario tiene derecho a ser informado con un mes de antelación de las modificaciones de tarifas de telefonía móvil. Además las operadoras no podrán condicionar la portabilidad (cambio de operador con conservación del número) más que en el caso de corte previo del servicio por falta de pago. Así, el derecho a desistir del contrato no podrá verse condicionado u obstaculizado por las cláusulas de permanencia, ni vincularse a pagos previos en concepto de penalización

Para cualquier reclamación relacionada con el derecho a darse de baja en el contrato, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones ha puesto a disposición de los consumidores el teléfono 901336699 y la página de Internet www.usuarios.es. Además, si los clientes de telefonía lo desean, podrán dirigirse a la Junta Arbitral de Consumo que les corresponda.

JORNADA DE MOVILES CAIDOS

Ante la próxima subida que se avecina los usuarios de telefonía móvil han decidido convocar una nueva jornada de terminales caídos el próximo 1 de marzo que se suma a la realizada el pasado 6 de febrero cuando 40 millones de consumidores estaban convocados a dejar su móvil en casa para protestar contra la subida de precios de Vodafone, Orange o Movistar de forma coordinada.

En la página web www.boicot.es.kz se ofrecen todos los detalles de la iniciativa, así como las causas que, según los convocantes, han provocado este boicot. Esta protesta se está extendiendo a través del correo electrónico, ya que sus promotores se niegan a enviar SMS ante la idea de que las operadoras puedan obtener de alguna forma beneficio económico del boicot.

Organizaciones de usuarios como CEACCU se han sumado a la convocatoria bajo el lema "Serán dueños de las redes, pero no de nuestra voz: el 1 de marzo apaga el móvil". Los defensores de los consumidores demandan unas tarifas razonables y ajustadas a los costes.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ya advirtió el pasado 29 de enero de que si las compañías de telefonía móvil han elevado sus precios de manera coordinada, los servicios de Defensa de la Competencia "tendrían la obligación de intervenir".