El PSOE pide fijar en el 15% y 1% las participaciones máximas del sector en CLH y Enagás

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 12:13


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado varias enmiendas al proyecto de ley sobre la transposición de la directiva de gas, donde pide fijar en el 15% la participación máxima de las petroleras en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y en el 1% el peso de las empresas gasistas en el accionariado de Enagás, confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el caso concreto del gestor técnico del sistema gasista el PSOE ha propuesto fijar una participación máxima del 1% para las empresas gasistas y del 5% para las empresas que no pertenezcan al sector energético. Por su parte, para el capital de CLH el Grupo Socialista establece que ninguna persona física o jurídica podrá participar en una proporción superior al 25

Esta iniciativa está en línea con las medidas tomadas en el sector eléctrico y persigue, según las mismas fuentes, seguir la filosofía de la Unión Europea para conseguir que los gestores técnicos de los sistemas gasista y de gas sean neutrales.

Por ello, y ante la falta de una regulación que fijara el porcentaje en que las petroleras y las empresas gasistas tendrían que reducir su participación en CLH y en Enagás, respectivamente, el Gobierno ha querido aprovechar la transposición de la segunda directiva de gas para introducir esta propuesta.

No obstante, las mismas fuentes subrayaron que estos porcentajes de participación en los capitales de CLH y Enagás no son aún definitivos, puesto que tienen que contar con el voto favorable del Parlamento.

Tal y como adelantó hoy el diario 'Expansión', si se aprueban estas enmiendas Repsol YPF deberá vender un 10% de la compañía que preside José Luis López de Silanes, ya que en la actualidad ostenta un 25%, mientras que Gas Natural tendrá que vender un 4% de Enagás, desde el 5% con que cuenta por el momento, con el fin de reducir su participación hasta el 1%.