Rato dice que las rigideces de la economía española pueden derivar en un prolongado y lento crecimiento

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 16:51


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advierte de que las "rigideces" de la economía española pueden dar lugar a un periodo "prolongado de lento" crecimiento. Asimismo, alerta de la posibilidad de una "corrección" de los "altos" valores inmobiliarios en España.

Rato indica, en un artículo en el último número de la revista del Consejo General de Gestores Administrativos de España recogido por Europa Press, que el FMI ya ha advertido de que un aumento sostenido del nivel de endeudamiento del sector privado, que se refleja en la ampliación del déficit de la cuenta corriente, "plantea riesgos de cara al futuro" para la economía española.

En concreto, el ex ministro español de Economía indica que una consolidación de los balances "más pronunciada" de lo esperado, la posibilidad de una "corrección" de los "altos" valores inmobiliarios y la necesidad de recuperar la competitividad dentro de la Unión Económica y Monetaria, pueden dar lugar a un período "prolongado de lento crecimiento económico si persisten las rigideces de la economía".

Para evitar que se materialice un escenario de esta naturaleza en España, Rato apela a la necesidad de "consolidar" la estabilidad presupuestaria para atemperar, al mismo tiempo, la demanda interna.

Igualmente, apuesta por ampliar la oferta y mejorar la competitividad mediante un aumento de la productividad y una reducción de la inflación en relación con los niveles de la zona del euro (el diferencial de precios entre España y la Eurozona se situó en el 0,6% en junio), así como por preservar la estabilidad del sector financiero.

En cuanto a la evolución de la economía mundial, Rato, que dejará en octubre el FMI, afirma que hay síntomas de una nueva expansión en 2007 por sexto año consecutivo, lo que representa un hecho "sin precedentes".

"El problema con los buenos tiempos es que a menudo dan paso a actitudes complacientes y a una tendencia a desoír las voces de preocupación por los posibles riesgos", añadió Rato, tras mencionar el "grave problema" que representan los "desequilibrios mundiales" y los "crecientes riesgos en los mercados financieros".

MERCADOS DE HIPOTECAS EN EE.UU

En este sentido, señala que algunos fenómenos que se observan en los mercados financieros parecen plantear riesgos "crecientes" y podrían tener consecuencias para la economía mundial, y menciona específicamente los "problemas" surgidos en los mercados de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y la posibilidad de que estos problemas repercutan en otros mercados.

Un segundo elemento de desequilibrio es, según Rato, el "gran" aumento que han registrado en los últimos tiempos las adquisiciones por fondos de capital privado y las compras y fusiones financiadas con un creciente recurso a la deuda.

También advierte sobre la "afluencia masiva" de capitales en muchos mercados emergentes y países en desarrollo, especialmente flujos de naturaleza bancaria que llegan a los países europeos emergentes y flujos de inversión de cartera hacia otras regiones, entre ellas el África subsahariana.

EL RIESGO DE LOS 'HEDGE FUNDS'

Por último, recomienda "mantenerse alerta" con respecto a las actividades de los fondos de inversión especulativos, los denominados 'hedge funds', dado que han pasado a ser "clave" como participantes en los mercados financieros internacionales de hoy.

No obstante, advierte de que la "calidad" de los que se han incorporado en los últimos tiempos es "cuestionable", y añade que, en el caso de que se produjera el colapso de alguno de estos fondos, las consecuencias "probablemente serían significativas".