La renta per capita crece un 18 por ciento en lo que va de Legislatura y alcanza los 23.000 euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:30

MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -

El Gobierno sigue echando mano del crecimiento económico para dar lustre a su gestión. Hoy fue el turno de la renta per cápita, el resultado de dividir el PIB entre el número de habitantes, que ha crecido un 18% en lo que va de legislatura, pasando de 19.000 euros a 23.000 euros.

El dato fue presentado hoy en el Congreso por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en respuesta a las críticas del PP de que el PIB por cápita había disminuido enestos años de gobierno socialista. En términos reales, descontando el efecto de la inflación, Vegara señaló que la renta per cápita aumentó un 1,4% en 2005, un 2,5% en 2006 y un 2,8% en el primer semestre de este año. De este modo, Vegara señaló que actualmente en España sólo el 20% de las familias con hipotecas están pagando hoy por sus créditos un tipo de interés más alto que cuando la suscribieron.

Vegara se refirió también durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso al crecimiento de la economía española en esta legislatura. Así, aseguró que la economía española registró unas tasas de crecimiento "muy apreciables" que han permitido que, a pesar del aumento de la población, se haya seguido avanzando en términos de renta per cápita. Para el secretario de Estado, España mantiene tasas "robustas" de crecimiento lo que le está permitiendo prolongar su fase expansiva durante trece años consecutivos y también crecer por encima de la media de la UE.

Durante el primer trimestre de 2007, el PIB, lejos de experimentar una desaceleración, mostró un nuevo dinamismo, con un crecimiento del 4,1%, la tasa "más alta" desde 2001, según Vegara. Gracias a todos estos datos, la economía española creció por encima del 3,5% durante trece trimestres consecutivos algo que resaltó el secretario afirmando que lo más importante es que la composición del crecimiento está mejorando, dado que la inversión en bienes de equipo y la industria están mostrando un mayor dinamismo.

El secretario de Estado de Economía añadió además que actulamente la "fortaleza" de la inversión en capital es tal que está "tomando el relevo" a la construcción como motor del crecimiento, aunque apuntó que este sector se mantiene aún "muy dinámico" con crecimientos cercanos al 5%.

DESACELERACIÓN DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

El Gobierno espera un menor dinamismo en el sector de la construcción en los próximos meses, pero, aún así, descarta que vaya a producirse una "pérdida rápida" de vigor en el mismo. En cambio, Vegara admitió que se producirá una desaceleración de la inversión residencial, que será compensada por el repunte de la obra civil. "Tendremos una ligera y ordenada desaceleración del sector de la construcción, nada preocupante, dando los niveles de crecimiento y el dinamismo del empleo", añadió.

Igualmente, resaltó la "destacable recuperación" del sector industrial no energético, que en el primer trimestre creció por encima del 5%, y agregó que es la primera vez desde el segundo trimestre de 2000 que crece por encima del ritmo de avance de la construcción.

Sobre el sector exterior, destacó su menor contribución negativa al crecimiento del PIB durante el primer trimestre (-0,7%), situándose 1,3 puntos por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2005, y manifestó que se trata del quinto trimestre consecutivo en el que se reduce su contribución negativa al PIB.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

La productividad repuntó un 1,1% hasta marzo de este año, segú Vegara que además consideró que este mayor crecimiento contribuirá a sostener el crecimiento económico en el medio y largo plazo. Sin embargo a pesar de este escenario tan favorable, Vegara reconoció que el Gobierno espera una "cierta moderación" de las tasas de crecimiento en el futuro, compatible en cualquier caso con la creación de empleo, la menor detracción del sector exterior y con un "creciente" dinamismo de la productividad.

El Gobierno espera que el PIB crezca un 3,3% en 2008 debido a que datos macroeconómicos com el superávit del 1,1% están agarantizados para 2007 y de cara a 2008 el techo del gasto público también será el mismo. En esta misma línea, admitió que el "elevado" déficit por cuenta corriente es uno de los principales retos de la economía española, si bien atribuyó parte del mismo al encarecimiento del petróleo y al aumento de la tasa de inversión de la economía española, que se sitúa en torno al 30% del PIB.

Finalmente, se refirió al endeudamiento de las familias españolas y aunque admitió que ha seguido creciendo en los últimos años, también señaló que la riqueza de los hogares supera en un 600% al PIB español, lo que muestra una posición patrimonial "sólida".

Contenido patrocinado