Segura dice que la CNMV es "independiente" y que impulsará una mayor transparencia durante su mandato

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:50


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, subrayó hoy que el organismo supervisor es "independiente", aunque reconoció que su imagen ha sido "erosionada" con los últimos acontecimientos, y avanzó que durante su mandado tratará de impulsar una mayor "transparencia".

Segura hizo este anuncio durante la toma de posesión de su cargo en la sede de la CNMV, acompañado del vicepresidente económico, Pedro Solbes, del ex presidente de la CNMV Manuel Conthe, el vicepresidente del organismo supervisor, Carlos Arenillas, y otras personalidades de organismos públicos y empresas.

Durante su intervención, Segura indicó que acepta el cargo por varias razones, entre las que destaca que cuenta con un vicepresidente "leal" a la institución, "extremadamente competente", que conoce la casa muy bien y que ha sido protagonista de todas sus recientes mejoras.

Segura reconoció durante su intervención que con la dimisión de Conthe y los diversos acontecimientos que se han producido recientemente, "se ha erosionado" la imagen pública del organismo y que se ha sometido a la CNMV a una presión "especialmente perturbadora" para un organismo supervisor "público e independiente".

A su juicio, la independencia no pasar por tomar las decisiones de manera "autista", ya que "sólo a un majadero" se le ocurriría pensar que las decisiones mejores son las tomadas de manera aislada, sino que e "una obligación" de quienes toman decisiones, tener en cuenta toda la información y argumentos de los agentes implicados, lo que incluye a otros supervisores y también al Gobierno.

En este sentido, señaló que todos los agentes pueden tener "incentivos para capturar al supervisor" y que con ellos existen "conflictos de interés potenciales", pero subrayó que "conocer argumentos y opiniones no es aceptar instrucciones.

Asimismo, reiteró que ser independiente radica en formarse un criterio propio y adoptar la posición que se considere más adecuada en términos de los objetivos de la CNMV, con la "mejor información posible".

Respecto a su mandato, Segura recordó que "tiene un contrato temporal de 17 meses", lo que significa que no cabe considerar la posibilidad de cambios institucionales profundos hasta la próxima legislatura. Entre su retos, también indicó que se encuentra la simplificación y celeridad de los trámites y terminar el proceso de adaptación de las normas internacionales.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien también intervino en la toma de posesión, señaló que Segura es un gran profesional y muy adecuado para el cargo, dada su trayectoria académica y su labor en la CNMV.

Por su parte, el ex presidente de la CNMV Manuel Conthe indicó a la prensa que el nombramiento de Segura como presidente de la CNMV es una "buena elección, porque es un excelente profesional con criterio propio", que no tiene independencia de origen porque le nombra el Gobierno, pero que si será "independiente de ejercicio".