Los sindicatos agrarios dicen que si el Gobierno no frena la tendencia alcista del petróleo habrá movilizaciones

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 18:00


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos agrarios demandaron hoy al Gobierno que intervenga en la subida de precios del petróleo, a la que calificaron de mala noticia, y aseguraron que si no se frena la tendencia alcista de los precios del crudo, habrá nuevas movilizaciones como las que ya hubo en octubre.

"Llevamos desde octubre en una situación de crisis permanente.

Entonces, la crisis llevó a miles de agricultores a la calle y el precio del barril era el mismo que el de ahora", explicó el secretario general del sindicato agrario ASAJA, Juan Sánchez Brunete.

"Las movilizaciones son imparables", añadió.

Sánchez afirmó que ya ha habido "contactos" telefónicos con el Ministerio de Agricultura y señaló que espera poder reunirse con algún responsable del Ministerio esta misma semana. "No queremos que nos paguen más, simplemente queremos poder trabajar", apuntó.

Para ASAJA, la solución al problema de los precios del crudo pasa por suprimir el impuesto especial de hidrocarburo, reducir el IVA soportado, aumentar el IVA compensatorio y fomentar el gasóleo profesional. Todas, medidas estructurales que, a juicio del portavoz del sindicato agrario, "permitirían a los agricultores soportar esta subida y las que vengan".

Otras medidas importantes para ASAJA serían las que pasan por ahorrar energía mediante un 'Plan renove' que sustituya a la maquinaria que se está quedando obsoleta y el apoyo a las energías renovables, en concreto al biodiesel y al bioetanol.

"TIENEN QUE CONVENCER A SOLBES"

Además, rechazó la solución que propone el Gobierno de reducir el consumo, pues esto sería inviable "debido a la crisis del sector".

"Exigimos al Gobierno que tome medidas estructurales. Ya saben que tienen que hacerlo, es un tema que ya está muy hablado, ahora tienen que convencer a Solbes", apuntó.

Por otro lado, la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, coincidió en que la subida de los precios del petróleo es una "mala noticia" aunque se mostró más tranquila y aseguró que el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el IVA compensatorio el año pasado garantiza que los agricultores "estén cubiertos" ante una subida de los precios del crudo.

"El sector está en una crisis continua y cualquier subida en los 'inputs' es una mala noticia", aseguró, pero añadió que "según el acuerdo alcanzado el año pasado, siempre que se supere el precio, los agricultores van a recibir una compensación".