Todos los informes considerados por el consejo de Endesa estiman "adecuada" la oferta de E.ON

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:38


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los informes sometidos a consideración por el consejo de administración de Endesa para emitir su dictamen sobre la oferta de E.ON consideran "adecuada" la contraprestación ofrecida de 38,75 euros por acción, según consta en los análisis de cada una de las entidades remitidos por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el máximo órgano de gobierno aprobó por unanimidad esta valoración sobre la oferta del grupo alemán teniendo en cuenta los dictámenes profesionales emitidos por los asesores financieros de la eléctrica, BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank, J.P. Morgan, Lehman Brothers y Merrill Lynch.

BNP Paribas destaca en su informe que su opinión está basada exclusivamente en los datos y características de las oferta, en las condiciones económicas y del mercado. Además, indica que ha prestado en el pasado, presta en la actualidad y tiene intención de prestar en el futuro servicios financieros a Endesa dentro del ámbito de asesoramiento financiero y bancario, por lo que ha percibido, va a percibir o espera recibir ingresos financieros, honorarios y comisiones.

Adicionalmente, BNP Paribas está prestando servicios como asesor financiero de Endesa con relación a la evolución de la OPA, con lo que espera percibir honorarios derivados de dicho encargo, parte de los cuales están sujetos al resultado de la oferta y a otras determinadas contingencias. Endesa ha acordado satisfacer a la entidad sus gastos y mantenerla indemne frente a determinadas responsabilidades.

En la misma linea, Citigroup apunta que también ha actuado como asesor financiero de Endesa con relación al análisis y evolución de la OPA, esperando recibir los honorarios derivados de dicho encargo. Además, indica que ha prestado y no descarta continuar prestando en el futuro servicios de estructuración financiera a E.ON y de préstamo en relación con la OPA, por lo que ha recibido y recibirán correspondiente remuneración.

Deutsche Bank, que también espera recibir los correspondiente honorarios por los servicios prestados, afirma que en el curso normal de su actividad puede negociar activamente con acciones u otros valores y obligaciones emitidos por Endesa o E.ON por cuenta propia o por cuenta de sus clientes.

Por su parte, JP Morgan reconoce haber mantenido reuniones con miembros del equipo directivo de la compañía acerca de determinados aspectos de la oferta mejorada, las actividades mercantiles pasadas y actuales de la empresa, y determinados aspectos adicionales que se han estimado necesarios o adecuados para el análisis. Al igual que las anteriores entidades, JP Morgan espera recibir una retribución por parte de Endesa por su intervención.

La entidad también advierte que tiene una relación de banca de inversión y de banca comercial con E.ON, y en particular, que ha sido contratada para proporcionar financiación a E.ON en relación con la oferta mejorada.

En informe de Lehman Brothers constata que también ha actuado como asesores de Endesa y que puede negociar activamente con los valores de renta fija o renta variable de la compañía o de E.ON, por cuenta propia, o por cuenta de sus clientes, y en consecuencia pueden mantener una posición larga o corta en dichos valores.

Por último, Merrill Lynch se manifiesta en la misma linea que los anteriores respecto al asesoramiento a la eléctrica y en intermediar activamente las acciones de Endesa. Además, subraya que su opinión se basa necesariamente en las condiciones de mercado, económicas y de otro tipo existentes en la actualidad, al tiempo que deja claro que no expresa opinión alguna acerca de los precios a los cuales cotizarán las acciones de la eléctrica con posterioridad a la mención de la opinión o a la consumación de la oferta.