Unión Fenosa y el Gobierno de Omán inauguran una planta de licuefacción en el país asiático

Actualizado 29/03/2006 15:54:13 CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa Gas, participada por Unión Fenosa y la petrolera italiana Eni, y el Gobierno de Omán han inaugurado una planta de licuefacción de Qalhat LNG en el Sultanato, con una capacidad de producción de 4,4 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales, equivalentes al consumo de dos años de la Comunidad de Madrid.

Qalhat LNG, la empresa propietaria de la planta, está participada por Unión Fenosa Gas, que tiene el 7,36%; el Gobierno de Omán, con el 55,84%, y Omán LNG, con el 36,8% restante. La participada por Unión Fenosa tiene además comprometida la adquisición del 50% de la producción de la planta, 2,2 bcm anuales de gas, durante 20 años.

Sayyid Shabib Bin Taimur Al Said, consejero personal del Sultán Qaboos bin Said para Asuntos Medioambientales, y Mohammed Al Rumhy, ministro de Petróleo y Gas de Omán, presidieron la inauguración de la planta.

Además de las autoridades omaníes, a la inauguración asistieron Elías Velasco, y Angelo D'Abundo, presidente y consejero director de Unión Fenoas Gas, respectivamente; Al Fadhel Al Harthy, presidente de Qalhat LNG y subsecretario del Ministerio de Economía omaní y Harib Al Kitani, consejero delegado de Qalhat LNG.

En la ceremonia de inauguración, Al Fadhel Al Harthy, presidente de Qalhat LNG, destacó que el proyecto ha obtenido grandes logros y "récords" en todas las fases del proyecto. "Se ha completado su construcción antes de los 34 meses previstos y se ha puesto en operación a finales de 2005, con anterioridad a la fecha inicial. La planta exportó su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) a mitad de diciembre de 2005. Qalhat ha alcanzado también un récord mundial al producir la primera gota de gas licuado en tan sólo 9 días", dijo.

Al Harthy valoró muy positivamente la participación de Unión Fenosa Gas como único socio extranjero de Qalhat LNG y principal comprador a largo plazo, "que colaboró de forma decisiva para hacer viable este importante proyecto".

Para Elías Velasco, presidente de la compañía, "la presencia de la empresa en el proyecto de la planta de licuefacción de Qalhat LNG complementa y fortalece de manera importante la estructura del negocio gasista, reafirmando su protagonismo en toda la cadena del negocio del gas natural".

Por su parte, el consejero delegado de Qalhat LNG, Harib Al Kitani, recordó que, además de los 2,2 bcm que adquirirá Unión Fenosa Gas, se han firmado con éxito otros acuerdos de compraventa que completan la venta del 100% de la capacidad de la planta.

Tras señalar que la puesta en marcha de la planta se ha llevado a cabo "de manera muy satisfactoria", explicó que se han realizado un total de nueve cargamentos de GNL, lo que ha supuesto trabajar en sus primeros meses de funcionamiento con una utilización cercana al 90% de su capacidad".

ACUERDO DE COLABORACIÓN.

Unión Fenosa Gas firmó en el año 2002 unos acuerdos de colaboración con el Gobierno del Sultanato de Omán, y se incorporó oficialmente como accionista a la compañía Qalhat LNG en septiembre de 2004.

Los acuerdos incluían el suministro a Unión Fenosa Gas de los 2,2 bcm anuales de gas durante 20 años a partir de enero de 2006; la adquisición de 1,8 bcm (ya recibidos en su totalidad) en el periodo 2004-2005 a la compañía Omán LNG, propietaria de los trenes 1 y 2, (en operación desde el año 2000), y la inversión en activos gasistas en España por parte del Gobierno de Omán.

De hecho, la Administración omaní, mediante la compañía pública Oman Oil Company, participa con el 15% en Infraestructuras de Gas, sociedad que posee el 50% de la planta regasificadora de Sagunto, en Valencia.