Los Veintisiete piden una decisión "rápida" sobre Wolfowich para salvar la "credibilidad" del Banco Mundial

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 20:30


BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE pidieron hoy que el comité de ética del Banco Mundial (BM) tome una decisión "rápida" sobre el futuro de su presidente, Paul Wolfowich, para "salvaguardar la credibilidad" de una institución que es parte en negociaciones internacionales sobre aspectos de desarrollo que comportan importantes recursos financieros.

La ministra de Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, afirmó en rueda de prensa al término del Consejo de Desarrollo que presidió este martes que "está claro que es necesaria una decisión rápida del comité" de ética del BM.

En nombre de los responsables de Desarrollo de los Veintisiete, Wieczorek-Zeul señaló que "queremos que se salvaguarde la integridad y la credibilidad del BM y que restablezca la credibilidad de esta institución", cuyo presidente se enfrenta a una eventual destitución por haber presuntamente favorecido profesionalmente a su novia, funcionaria del organismo.

"Como ministros de Desarrollo queremos un BM fuerte y un presidente o presidenta fuertes para apoyar negociaciones sobre créditos blandos o condonaciones de deuda", en el que, según la ministra alemana, están comprometidas cantidades "bastante importantes", de "entre 25.000 y 30.000 millones de dólares", a favor de los países en desarrollo.

Insistió en que "la principal preocupación de los ministros de desarrollo" es un "BM y su presidente fuerte para poder abordar estas cuestiones a favor de los países en desarrollo".

Wieczorek-Zeul es delegada de Alemania ante el Banco Mundial y en representación de su país ya se mostró a favor de la dimisión de Wolfowich. Preguntada hoy sobre esta cuestión, recordó su postura ya conocida pero puntualizó que se trataba una toma de posición nacional y añadió que "no puedo hablar en nombre de mis colegas" en la UE.