Zapatero anuncia un plan para reducir la siniestralidad laboral en un 25%

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 2:01


MADRID, 17 Jun. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un plan para combatir uno de los males endémicos de nuestro país en el ámbito laboral, el alto índice de siniestralidad. Zapatero anunció que la estrategia de seguridad y salud laboral para el periodo 2007-2010 que está ultimando el Ejecutivo permitirá reducir en un 25% la actual tasa de accidentalidad, una de las más altas de Europa. El presidente también prometió de cara a la próxima legislatura seguir subiendo el salario mínimo y seguir reduciendo, a un mayor ritmo, la tasa de temporalidad.

Zapatero, durante su intervención en el acto de homenaje de UGT a su ex secretario Nicolás Redondo, señaló que vencer "la batalla" de la seguridad y la salud laboral es uno de "los dos grandes objetivos" en el ámbito laboral. Así aseguró que en la próxima legislatura se pondrá en marcha una "estrategia de largo alcance" para reducir en un 25% la siniestralidad laboral.

El otro gran objetivo del que habló el presidente del Gobierno fue "seguir incrementando a un mayor ritmo" la conversión de trabajos temporales a fijos, pese a que esta tendencia "marcha muy bien" tras la reforma laboral suscrita hace ahora casi un año con patronal y sindicatos.

Otros de los objetivos hacia los que apuntó Zapatero fueron el pleno empleo, a la continua mejora del salario mínimo interprofesional (SMI) y a la regulación de los trabajadores inmigrantes. En este último ámbito señaló que "España debe seguir siendo un ejemplo de cómo ordenar a aquellas personas que vienen a vivir y a trabajar con nosotros".

OPTIMISMO LABORAL

"Personas que van a trabajar con derechos y con deberes, porque en este país, se venga de donde se venga, se provenga de donde se provenga, no vamos a permitir que haya trabajo ilegal, fraudulento, y que se explote a nadie tenga el color que tenga", aseguró Zapatero que también anunció su intención de seguir trabajando en la próxima Legislatura por "garantizar un salario mínimo mucho más digno". "En este sentido ya hemos recorrido un camino en esta Legislatura y recorremos uno más amplio en la Legislatura siguiente", apuntó.

En cuanto al pleno empleo, señaló que este idílico escenario laboral se verá en "un futuro próximo" en España, y además apuntó que se dará "con igualdad de hombres y mujeres, tanto en tasa de actividad, como en en derechos en el trabajo y en la dirección de empresas". "Un futuro próximo donde ya no sólo cubramos la educación, la sanidad, y un sistema de pensiones cada ver más cercano a los valores medios europeos, sino que además cubriremos también a aquellas personas que están solas, que viven en la dependencia y a sus familias", auguró optimista Zapatero.