El 80% de la energía que llega a España lo hace por vía marítima, según el Clúster Marítimo Español

Actualizado 03/11/2007 17:16:02 CET

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de la energía que llega a España lo hace por vía marítima y el 90 por ciento de las importaciones y el 40 por ciento de las exportaciones se realizan a través del transporte marítimo, así lo señaló el presidente del Clúster Marítimo Español (CME), José Luis Cerezo, en la presentación de esta organización.

En rueda de prensa, Cerezo señaló que el CME, que fue constituido hace "tan sólo diez días" aunque ha estado trabajando con anterioridad en la creación del 'Libro azul' sobre la política marítima de la Unión Europea (UE), pretende agrupar a todas las actividades económicas españolas relacionadas con el mar.

Indicó que el objetivo de este clúster es crear "una sinergia entre las empresas asociadas para que se dé un beneficio común de todos los participantes, así como integrarse dentro de una red europea de clúster que facilite el acceso a los proyectos para reforzar el liderazgo económico de este sector en España y respaldar la posición de vanguardia de la investigación marítima europea en el ámbito mundial".

Por otra parte, el secretario técnico del Clúster Marítimo Español (CME), Arturo González, destacó que este sector en España tiene un peso del 3,24 por ciento respecto al Producto Interior Bruto (PIB) y crea 456.170 empleos, lo que supone el 2,30 por ciento del total nacional.

El sector del mar que agrupa el transporte marítimo, la construcción y reparación naval, la industria marítima auxiliar, la pesca y acuicultura, la náutica deportiva y de recreo, la industria 'off-shore' y los servicios marítimos agregados, según explicó González, se sitúa en el cuarto puesto de sectores productivos por detrás de la construcción, la sanidad y los servicios sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, señaló que el CME trabajará en cuatro áreas. En cuanto al impulso de políticas marítimas, señaló que se "defenderán y potenciarán los intereses de la marítima española en el contexto de la Unión Europea".

En el área de proyección internacional, González concretó que "se fomentará la presencia de este sector en el exterior así como su imagen de marca". Asimismo, indicó que el impulso a la formación y la cooperación en innovación y tecnología son la tercera y cuarta área, respectivamente, en la que trabajará esta organización.

IMPULSO A CLÚSTER REGIONALES

Según señaló el secretario técnico del Clúster Marítimo Español, uno de los objetivos es propiciar la creación de organizaciones de este tipo en las comunidades autónomas.

En este sentido, señaló que ya tienen clúster propios País Vasco y Galicia, mientras que en Andalucía han comenzando las reuniones con los promotores para su formación. Si bien indicó que la Comunidad andaluza es de las más importantes desde el punto de vista marítimo.