La AIE prevé que la oferta y demanda de petróleo se igualen en 2017

Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 13:45


HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la oferta y demanda de petróleo se iguale en el año 2017, lo que pondría fin a la sobreoferta actual de crudo que ha llevado su cotización a mínimos de hace más de una década.

En concreto, la AIE considera que durante este año la oferta de petróleo se sitúe en 96,7 millones de barriles diarios y la demanda en 95,6 millones de barriles, lo que llevará a una sobreoferta de 1,1 millones de barriles diarios, según su informe del mercado del crudo a medio plazo.

De cara a 2017, la organización afirma que "finalmente" se producirá una nivelación entre la oferta y demanda, aunque ha advertido de que "las enormes existencias que han ido siendo acumuladas actuarán como amortiguador" de la recuperación del precio del petróleo.

En este sentido, para 2017 la AIE estima que la oferta de crudo se situará en 97 millones de barriles diarios, mientras que la demanda alcanzará los 96,9 millones de barriles diarios, por lo que la sobreoferta disminuirá hasta los 100.000 barriles al día.

Entre 2015 y 20121, la agencia apuesta por que se añadirán una media de 4,1 millones de barriles diarios al mercado, lo que supone una significativa caída respecto a los 11 millones de barriles diarios que se añadían a la demanda en el periodo entre 2009 y 2015.

Respecto a la reciente caída del precio del petróleo, la organización afirma que "es muy tentador, pero muy peligroso, afirmar que estamos en una nueva era de bajos precios", aunque reconoce que las condiciones actuales "no sugieren que los precios se puedan recuperar rápidamente en el futuro inmediato, a no ser que se produzca "un suceso geopolítico" de importancia.

"Actualmente no solo estamos observando una abundancia de recursos en el terreno sino una innovación técnica tremenda que permite a las compañías llevar petróleo al mercado", destaca en su informe. Por ello, considera que numerosos proyectos serán reevaluados y podrán ver la luz a un coste significativamente inferior.

CAÍDA DE LAS INVERSIONES DE CAPITAL

Por otro lado, la AIE considera que las compañías petroleras reducirán sus inversiones en capital, especialmente en exploración y producción. En concreto, la organización estima que estos gastos se reduzcan un 17% en 2016, que se suman al recorte del 24% de 2015.

Esta situación supone la primera vez desde el año 1986 en la que la inversión en exploración y producción se reduce por segundo año consecutivo. "En el mercado actual de petróleo no hay casi ninguna capacidad de producción adicional que no sea en Arabia Saudí e Irán y se requiere una inversión significativa para mantener la producción existente", advierte la AIE.