Apagón.- Trias (CiU) detecta la "falta de inversión" y "mala gestión" como causas de la avería y exige responsabilidades

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, aseguró hoy que el apagón histórico que se produjo el lunes y que dejó sin suministro eléctrico a más de 350.000 usuarios, parte de los cuales permanecieron más de 56 horas sin luz, no sólo es causa de la "falta de inversión" para mejorar la red eléctrica, sino que también se debe a la "mala gestión". Por ello, exigió depurar responsabilidades.

"Dicen los técnicos y los especialistas que lo que ha ocurrido era previsible desde hace tiempo", lamentó Xavier Trias, quien preguntó "por qué no se han hecho caso a las señales de alerta" desde las distintas administraciones. Por ello, Trias anunció que mañana pedirá explicaciones a las comisiones extraordinarias que se han convocado en el Ayuntamiento, y aseguró que si es necesario, la federación nacionalista no descarta proponer la creación de una comisión de investigación.

En las comisiones de mañana, Trias avanzó hoy que reclamará al Ayuntamiento "aprobar una modificación del crédito del presupuesto de 2007" para avanzar a los usuarios perjudicados por la incidencia las indemnizaciones que les abonará Fecsa Endesa próximamente. "Después de todo lo que está pasando, a Barcelona no le darían unos Juegos Olímpicos", concluyó Trias.

"DAR LA CARA"

"Hay que dejarse de historias y el Ayuntamiento tiene que personarse en la reclamación, salir en defensa de los ciudadanos y dar la cara", aseguró Trias. Una actitud que, según Trias, no se ha producido porque el consistorio no ha plantado cara a las compañías eléctricas y muy especialmente, a la Generalitat y al gobierno Central.

Trias aseguró que la falta de liderazgo del Ayuntamiento se debe al hecho de que los socialistas gobiernan en la Generalitat y en el Gobierno central. "Nunca habíamos ido tan mal", aseguró Trias, ya que "pese a que todos son del mismo club, a Hereu no le hacen caso". "Aún que sean amigos tuyos, se tiene que plantar cara", concluyó el líder nacionalista.

LIDERAZGO EN INFRAESTRUCTURAS

El dirigente nacionalista exigió a las Administraciones competentes "liderazgo" para construir las infraestructuras que Catalunya necesita. "En todos los sectores ocurre que las cosas conflictivas no las quiere nadie pero hace falta liderazgo y tener las ideas claras", dijo Trias.

En este sentido, recordó que CiU se ofreció al equipo de gobierno en el pasado mandato para consensuar la ubicación en la ciudad de las distintas narcosalas. Estos equipamientos que nadie quiere tienen que hacerse desde el "consenso", concluyó Trias.

"Se tiene que saber con quien se gobierna", dijo Trias, en relación al hecho de que los socios de los socialistas son ERC e ICV-EUiA, dos partidos que se oponen a infraestructuras como el Cuarto Cinturón o la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que cruzará la provincia de Girona y que tiene que posibilitar la interconexión eléctrica entre las redes catalana y francesa.

"Hay cosas que no quiere nadie, pero no por esto no se tienen que hacer", siempre que "el proyecto esté bien hecho", algo que no sería el caso del trazado del AVE por el Eixample, recordó Trias.