4 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 20:31:31 +01:00CET

Bogas (Endesa) señala a las subastas como las grandes responsables de la "gran burbuja" de renovables

Vaticina que el coche diésel desaparecerá "antes de 2040"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha mostrado en contra de las subastas de renovables, ya que ha considerado que son las grandes responsables de la "gran burbuja" existente en la actualidad, con proyectos con permisos que multiplican por más de tres el objetivo de renovables a 2030 previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

"Yo no haría subastas", afirmó en su participación en el 17 Encuentro del Sector Energético organizado por IESE y Deloitte, reconociendo que es una medida que podría beneficiar a las grandes eléctricas.

Así, aseguró que el actual sistema ha llevado a que "los éxitos de algunas gentes" sea conseguir los permisos y los proyectos para poder especular con ellos, vendiendo desde 60.000 hasta 250.000 euros el megavatio (MW) de proyecto.

"Hay empresas muy serias que los han comprado por 250.000 euros", indicó, añadiendo que se está creando "una burbuja enorme".

Por ello, el ejecutivo de Endesa consideró que habrá que diseñar el sistema de las subastas de renovables, algo en lo que trabaja el actual Gobierno en su futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y "pensar mucho cómo debe ser y qué consecuencias deben tener".

CIERRE DE LAS NUCLEARES

Respecto al acuerdo para el cierre de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, reconoció que con la existencia de la 'hoja de ruta' que representa el PNIEC se ha dado "un paso inmenso" y que sí se cumplen las hipótesis recogidas en él, "se cerrarán en la fecha prevista".

No obstante, Bogas consideró que "bajo ciertas circunstancias económicas y de seguridad" tendría sentido alargar la vida de las centrales nucleares, más si no se cumplen con todos los hitos previstos en el PNIEC. "Si no se dan las hipótesis del Plan, a lo mejor hay que alargar su vida, y se puede hacer", añadió.

Además, señaló la necesidad de contar con un plan de descarbonización para las islas (Baleares y Canarias), algo en lo que la compañía está trabajando, aunque aseguró que tiene que ser "más despacio que el de la Península".

En este sentido, advirtió de la dificultad actual por la legislación vigente, que desde los tiempos como ministro de José Manuel Soria bloquea cualquier posibilidad de poder hacer en Canarias cualquier medida encaminada a este respecto. "En las islas no se puede hacer nada, ni siquiera tratar de reducir las emisiones", dijo, añadiendo que el actual Gobierno es consciente de ello.

Por otra parte, Bogas lanzó una clara apuesta por el desarrollo del vehículo eléctrico para las próximas décadas y ha vaticinado que el coche de diésel desaparecerá "antes" del horizonte de 2040.

De esta manera, defendió que el fin del coche eléctrico está más cerca de los previsto y defendió las palabras de la actual vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando en julio de 2018 afirmó que el diésel tenía "los días contados".

"Hubo alguien que dijo, igual no estuvo del todo acertado, que en el año 2040 no existiría el motor diésel y se montó un pequeño lío. Las cosas hay que hacerlas bien, la industria automovilística es muy importante,... pero el susto que nos podemos llevar por meter la cabeza en el agujero como la avestruz es que no sea en el 2040, que sea en el 2030 y poco", afirmó.

En relación con este punto, subrayó que el coche eléctrico es "hasta dos tercios más eficiente" que el motor de combustión y aseguró que si tuviera que "poner una tacha" al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 del Gobierno es que "no ha sido ambicioso" en los objetivos de penetración de la electrificación.

Sin embargo, consideró que "bajo ciertas circunstancias económicas y de seguridad" tendría sentido alargar la vida de las centrales nucleares, más si no se cumplen con todos los hitos previstos en el PNIEC. "Si no se dan las hipótesis del Plan, a lo mejor hay que alargar su vida, y se puede hacer", añadió.

LA EMPRESA INTEGRADA MÁS LIMPIA DE LA PENÍNSULA EN 2022

Respecto a la actualización del plan estratégico del grupo, Bogas defendió que esta 'hoja de ruta' tiene por fin hacer de Endesa "la empresa integrada de menores emisiones o más limpia de la Península en 2022". "Cuando uno piensa eso de una empresa que nació del carbón, pues es un reto muy grande para nosotros", destacó.

Asimismo, destacó que se cuenta con un plan inversor por 7.700 millones de euros, de los cuales unos 3.800 millones de euros están destinados a doblar la producción de renovables en 2022, así como el cierre de las centrales de carbón acompañado de un plan de transición.

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