Bruselas no ha decidido si abrirá una investigación formal sobre las ayudas a las renovables

Publicado 20/05/2015 11:01:54CET
La comisaria Margrethe Vestager en los Desayunos de Europa Press
Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que Bruselas no ha decidido si abrirá una investigación formal sobre las primas concedidas a las renovables, como ha sido el caso de España, dado el impacto que podría tener en los litigios judiciales abiertos.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Vestager incidió en que hay que tener "mucho cuidado" cuando existen procesos judiciales abiertos, como es este caso, y ver cómo los resultados de sus investigaciones pueden influir en los litigios en marcha.

En este sentido, la comisaria europea reconoció que esta situación genera incertidumbre y destacó que en las conversaciones que ya se han iniciado con los inversores se está intentando alcanzar un acuerdo sobre estas disputas.

Respecto a la investigación sectorial iniciada por Bruselas por las ayudas públicas concedidas en España y otros diez países europeos sobre los denominados pagos por capacidad, Vestager incidió en la importancia de que las ayudas sean neutrales a las tecnología que se emplea.

Así, recalcó que la necesidad de un mecanismo para garantizar el suministro puede ser una preocupación completamente legítima si existe la necesidad.

En este sentido, incidió en que hay que asegurarse que la gestión de la demanda puede ser tan eficiente como el aumento del suministro y defendió que si se puede conseguir que la energía y el gas fluyan de forma mas libre esta asegurado el suministro, habrá una mejor distribución y menores precios.

Para leer más