Carbunión pide al Gobierno la "urgente" aprobación del decreto del carbón

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, pidió hoy al Gobierno la "urgente" aprobación de la versión "definitiva" del real decreto sobre el carbón para que el sector pueda recuperarse de los problemas derivados de la falta de consumo de producto nacional.

Durante la presentación del Balance Energético 2009 en el Ministerio de Industria, Alonso mostró su confianza en que "en un mes o dos se regularice la situación" y esté ya en vigor el decreto, cuya versión inicial, aprobada en febrero, está siendo revisada por el Gobierno para evitar contradicciones con la normativa comunitaria.

Entre los "aspectos positivos" del futuro decreto, el presidente de Carbunión destacó "el establecimiento de un mercado regulado con precios fijados que permitirán superar situaciones excepcionales".

Junto a esto, recordó que la norma "reconoce el carácter estratégico de la producción nacional" y será capaz de "sostener al sector del carbón ante posibles incertidumbres"· El futuro decreto reparte entre una decena de centrales térmicas la cantidad de carbón nacional que deberá ser quemada a un precio fijo.

Alonso explicó además que el carbón nacional equivale en la actualidad al 35% del consumo de este producto, frente al 65% del carbón de importación, e indicó que la demanda conjunta durante el ejercicio cayó un 12%. El sector, insistió, se encuentra en una situación "especialmente negativa".