18 de febrero de 2020
 

CC.OO. pide dotar a las autoridades públicas de fondos suficientes para abordar la transición ecológica

Publicado 24/01/2020 15:14:46CET
El secretario general de CCOO, Unai Sordo a su llegada para presentar la 'Agenda social para la mayoría' al Consejo Confederal del sindicato en la sede de CC.OO, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2019.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo a su llegada para presentar la 'Agenda social para la mayoría' al Consejo Confederal del sindicato en la sede de CC.OO, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Industria ha pedido dotar a las autoridades públicas de fondos suficientes para desarrollar los proyectos orientados a la transición ecológica a través del compromiso político de los gobiernos de la Unión Europea de propiciar inversiones "masivas".

Para el responsable de Energía del sindicato, Jesús Crespo, el Gobierno español "tiene que buscar soluciones", de forma que añada al recientemente propuesto Fondo de Transición Ecológica, otros como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo Plus.

"Son necesarios también los recursos nacionales para una transición energética justa, para ayudar a los sectores que van a ir desapareciendo ya que todavía no se ha puesto ningún mecanismo en funcionamiento", ha afirmado.

El Fondo de Transición Ecológica, que consta de 7.500 millones de euros, repartirá a España alrededor de 307 millones de euros, apenas el 4% del total, algo que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya calificó como "no muy justo".

"España apoya de manera muy clara y decidida el fondo verde de transición justa pero estamos un poquito preocupados porque lo vemos muy verde pero no muy justo", avisó González Laya.

La Unión Europea también ha anunciado un régimen de Transición específica de inversiones InvestEU, que movilizará inversiones por un importe de hasta 45.000 millones de euros. Con este régimen se pretende atraer inversiones privadas, como, por ejemplo, en transporte y energía sostenible, con el objetivo de atraer beneficios a estas regiones y que ayuden a que sus economías crezcan.

Por otro lado, está el mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones, respaldado por el presupuesto de la Unión Europea y que movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones, que servirán para conceder préstamos al sector público en inversiones en las redes de calefacción urbana, renovación de edificios.

Contador

Para leer más