La CNE estima que la sustitución de contadores afectará al 55% del parque actual

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 11:33


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que la sustitución de contadores antiguos por otros con capacidad de discriminación horaria afectará al 55% del parque actual, compuesto por 49,2 millones de aparatos, según el informe acerca del plan de sustitución de equipos de medida difundido por el regulador.

La CNE ya había adelantado que en total deberían ser sustituidos 27,2 millones de unidades, de los que 23,2 millones corresponden a empresas y 3,9 millones a los consumidores domésticos. Según publica hoy el organismo, los contadores digitales con interruptor de control de potencia (ICP) ya instalados alcanzan los 22 millones.

En el informe, en el que se declara la confidencialidad de algunos apartados, no se ofrece un presupuesto final de la sustitución, pero sí se cifra en 788 millones el dinero pendiente de amortizar hasta 2019 correspondiente al actual parque de contadores.

Esta cifra incluye una partida de 95 millones para 2006, de 88 millones para 2007 y de 80 millones para 2008. El monto va disminuyendo progresivamente hasta quedar en 25 millones en 2019.

Mientras se amortiza el parque actual, el Ministerio de Industria, con ayuda del informe de la CNE, estudia cómo acometer la sustitución de contadores. El Gobierno, que es quien tiene la última palabra acerca de cómo se aplicará el plan, ya estableció que a partir del 1 de julio el precio de alquiler de los nuevos contadores sería de 0,78 euros al mes, con vistas a su amortización en quince años.

Esta medida contradice la propuesta de la CNE, que aboga por una sustitución en diez años que no tenga coste para los usuarios y que sea asumida por las administraciones públicas. La idea del Gobierno es que las eléctricas, con la ayuda de los incrementos en el precio del alquiler, sean las encargadas de costear la transición.

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE ACTUAL

El informe difundido hoy muestra que el 28% del parque actual de contadores tiene una antigüedad menor a cinco años --38% en el caso de Viesgo y 35% en el de Unión Fenosa--, y que sólo el 5,8% tiene más de 30 años. En este grupo destaca la antigüedad de los aparatos de la empresa Begasa, de la que el 21% de los contadores tiene más de tres décadas.

Por otro lado, la CNE indica que los costes de reposición de los aparatos oscila entre los 48 y los 139 euros en función del modelo, y reconoce que existen "diferencias significativas" acerca de la estimación sobre estos costes realizadas por las diferentes empresas. Los costes de desinstalación oscilan entre 16 y 51 euros, según el equipo.

La CNE también propone una base de cálculo de periodo de amortización en la que se dedique el 10% de los ingresos por alquiler a cubrir costes de operaciones y el 90% a la amortización anual y a retribuir el saldo pendiente.

Por otro lado, deja constancia de que el sistema de telegestión no estará operativo hasta el 1 de enero de 2010. El regulador explica que la elaboración del informe toma como punto de partida que la sustitución de los equipos de medida no suponga ningún coste adicional para los consumidores.