6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 16:17:51 +02:00CET

La CNMC abordará este año un nuevo ciclo de regulación para el sector energético, con cinco nuevas circulares

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene previsto abordar este año un total de cinco nuevas circulares en materia energética.

En concreto, este calendario incluye tanto las circulares que inciden en aspectos de política energética como aquéllas que desarrollan el régimen establecido en normas de rango reglamentario.

Éste es el segundo calendario de circulares aprobado tras la publicación del Real Decreto-ley de principios de 2019 de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC a las exigencias derivadas del derecho comunitario europeo, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

En 2019, aunque algunas de las circulares se han ido aprobando durante este año, la CNMC lanzó ya la tramitación de un primer calendario con 13 circulares que cambiaron por completo la metodología que se emplea para calcular los peajes de la electricidad y del gas, o de la tasa de retribución que reciben las distintas empresas energéticas por sus actividades de transporte y distribución (de electricidad y gas), entre otras.

La primera de las circulares que abordará el regulador este año será la referente a la regulación de la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, cuyo trámite de audiencia iniciará a finales de este mes.

TRES NUEVAS CIRCULARES PARA EL SECTOR GASISTA.

Asimismo, la CNMC tiene previsto tramitar tres circulares que afectan al sector gasista. Una de ellas, cuyo trámite de audiencia prevé lanzar a mediados de junio, será referente a los valores unitarios de inversión y operación y mantenimiento para instalaciones de transporte de gas natural, que se utilizarán en el periodo 2021-2026 para calcular la retribución de estas instalaciones.

También abrirá el trámite para otra circular para describir la metodología de cálculo de mermas en plantas de regasificación, gasoductos de transporte, redes de distribución y almacenamientos subterráneos.

En ella se establecerá la forma de cálculo de las mermas reales, la posibilidad de retener mermas a los usuarios y su cuantía, así como el método de cálculo anual del saldo de mermas y la forma de reparto del mismo entre los operadores de las instalaciones y los usuarios.

Asimismo, trabajará en otra circular sobre los incentivos a las actuaciones del gestor en el ámbito de sus competencias respecto al sistema gasista, que reflejará el estado de los procesos y el desempeño de las funciones y obligaciones establecidas regulatoriamente para el gestor técnico del sistema, con base en criterios de eficiencia, transparencia, objetividad y no discriminación.

Estas dos últimas circulares está previsto que su trámite de audiencia se inicie en el mes de octubre y que no sean aprobadas antes de principios de 2021.

Contador

Para leer más