Congreso Petróleo.- Total cree que Irak podría más que duplicar su producción y Exxon ve condiciones favorables

Actualizado: martes, 1 julio 2008 16:11

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Total, Cristopher de Margerie, vaticinó hoy, sin adelantar fechas, que la producción de crudo en Irak podría pasar de 2,5 a 6 millones de barriles de crudo al día, mientras que el presidente de Exxon, Rex Tillerson, se mostró "optimista" y aseguró que el Gobierno iraquí ha cambiado su actitud por otra más "sensata".

Los directivos de Total y Exxon hicieron estas consideraciones durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso Mundial del Petróleo, apenas un día después de que el Ministerio del Petróleo iraquí invitara a 35 compañías internacionales a participar en el desarrollo de bloques petrolíferos. Repsol es una de las empresas invitadas.

Margerie aseguró que su compañía está "a punto" de firmar un acuerdo de contratos de servicio en Irak en alianza con Chevron, y advirtió del "problema de seguridad" en este país, cuyas reservas de petróleo están "lejos del potencial" de producción.

Por su parte, Tillerson explicó que su compañía dispone de un plan de inversión para los próximos cinco años de 125.000 millones de dólares (80.000 millones de euros), y arremetió contra el "nacionalismo" de los países productores y la "retórica" de los consumidores. Las inversiones de su compañía, dijo, equivalen al 60% de las realizadas por los países de la OPEP.

Los directivos también se pronunciaron acerca de la magnitud de los yacimientos de crudo en Brasil. El presidente de Exxon dijo que su compañía espera obtener condiciones fiscales adecuadas y recordó que la zona en la que se encuentra el crudo es de acceso "difícil".

Por su parte, el consejero delegado de Total lamentó que su compañía no haya colaborado más con Petrobras y se haya quedado fuera de los principales proyectos brasileños, aunque se mostró confiado en que la petrolera francesa está a tiempo de hacerse con algún contrato tecnológico en el país.