La demanda eléctrica prosigue su recuperación según avanza la desescalada y creció un 1,5% la semana pasada

Recurso de electricidad, postes eléctricos
Recurso de electricidad, postes eléctricos - RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) - Archivo
Publicado: lunes, 8 junio 2020 12:21

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La demanda peninsular de electricidad prosigue su recuperación según avanza la desescalada ante la crisis sanitaria del Covid-19 y repuntó un 1,5% la semana pasada.

En concreto, el consumo eléctrico entre el 1 y el 7 de junio, semana en la que se incrementaron en España las regiones que entraron ya en fase 2 y algunas, como en algunos territorios insulares, accedieron a la fase 3 de desescalada, se situó en los 4.143,5 gigavatios hora (GWh).

No obstante, con respecto a la misma semana del año anterior, la demanda peninsular de electricidad sigue manteniéndose en unos niveles todavía alejados, siendo un 9,7% inferior, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Durante los últimos siete días, la producción sin emisiones de CO2 supuso el 66,1%. La eólica, con el 18,9%, lideró la generación, seguida de la nuclear (18,7%), los ciclos combinados (18,7%) y la hidraúlica (13,6%). El carbón apenas aportó un 2,1%.

ARRANCA LA SEMANA CON UN INCREMENTO DEL 1%.

Este lunes, la demanda de energía eléctrica en la Península Ibérica arrancaba también al alza. Así, con respecto al pasado lunes, el consumo de electricidad repuntaba un 1%.

Esta semana un 52% del territorio español estará en la fase 3 de la desescalada hacia la nueva normalidad, mientras que avanzan a la fase 2 los territorios que no lo habían hecho todavía, entre los que figuraban la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la mayor parte de Castilla y León, entre otras.

En concreto, a las 10.00 horas el consumo peninsular de electricidad se situaba en los 27.309 megavatios (MW), frente a los 27.038 MW del pasado 1 de junio, según datos del operador del sistema consultados por Europa Press.

La demanda eléctrica es uno de los principales termómetros para medir la actividad de una economía y se comporta a la baja con los cierres en sectores como los servicios o la industria, a pesar del traslado de consumo al doméstico por el teletrabajo.

Leer más acerca de: