Publicado 22/06/2020 11:38:14 +02:00CET

La demanda eléctrica vuelve a niveles preCovid-19 con la entrada en la nueva normalidad

Recurso de electricidad, postes eléctricos
Recurso de electricidad, postes eléctricos - RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La demanda peninsular de electricidad registraba este lunes un repunte del 5,6% con respecto al mismo día de la semana pasada y alcanzaba niveles preCovid-19, coincidiendo con la entrada en la nueva normalidad en todo el territorio nacional tras el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria.

En concreto, a las 10.00 horas el consumo eléctrico en la Península Ibérica se situaba en los 29.532 megavatios (MW), frente a los 27.956 MW del pasado 15 de junio, según datos del operador del sistema consultados por Europa Press.

Estos datos confirman así la reactivación de las últimas semanas en el consumo eléctrico, acompañando según se avanzaba en las fases de la desescalada.

De hecho, esa demanda a las 10.00 horas representa el registro más alto en esa franja horaria desde el pasado 16 de marzo, que fue el lunes posterior a que se decretara el estado de alarma.

A partir de entonces, la demanda se vio fuertemente impactada por las medidas de confinamiento cada vez más restrictivas, especialmente a finales de marzo y en la primera semana de abril, y, posteriormente, fue recuperándose de la mano de la desescalada.

Además, se sitúa en unos niveles por encima de la demanda con respecto a hace un año. Así, el consumo eléctrico en el cuarto lunes del mes de julio de 2019 (24 de julio) a las 10.00 horas era de 28.451 MW, un 3,8% inferior.

La demanda eléctrica es uno de los principales termómetros para medir la actividad de una economía y se comporta a la baja con los cierres en sectores como los servicios o la industria, a pesar del traslado de consumo al doméstico por el teletrabajo.

LA DEMANDA CRECIÓ UN 2,8% LA SEMANA PASADA.

En lo que se refiere a la pasada semana, la demanda peninsular de electricidad fue 4.243 gigavatios hora (GWh), un 2,8% superior a la de la semana pasada, aunque un 8,8% inferior a la misma semana de 2019, según datos del operador del sistema.

Las energías renovables generaron entre el 15 y el 21 de junio el 41,2% del total y el 62,5% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Contador

Para leer más