Economía (Amp).- Brufau alerta de un "cuello de botella" energético y alza de precios por falta de inversiones

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 12:59

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol y del Club Español de la Energía, Antonio Brufau, alertó hoy de que el parón de las inversiones en el sector energético por la crisis general provocará un "cuello de botella" cuando se reactive la economía y vuelva a aumentar la demanda, lo que se traducirá en una "presión a la alza" de los precios en el medio-largo plazo.

En la inauguración del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebra en Barcelona, Brufau argumentó que "aunque la demanda no creciese, para mantener la producción actual de petróleo harían falta cuatro millones de barriles de nuevos yacimientos al año" por el agotamiento de los actuales, que producen entre un 6% y un 7% menos cada año.

Sin embargo, ahora se constata que "se ha retrasado la explotación de nuevos yacimientos y se ha reducido la exploración por la disminución de la inversión", ya que la liquidez disponible debe destinarse a "resolver necesidades económicas más perentorias", y los bajos precios del crudo frenan la rentabilidad, expuso.

Explicó que las estrategias de la OPEP de reducir la producción para incrementar precios es efectiva "a corto plazo", pero que a medio largo-plazo la solución debe ser otra, y que la clave para incentivar las inversiones es que aumente el precio del petróleo de forma estable, después de un 2008 en que el barrill llegó a los 150 dólares y acabó en 40.

"El gran problema es que el escenario actual de precios encaja mal con las inversiones", consideró, y la industria "está revisando" sus proyectos, pensados cuando los precios eran elevados. Añadió que "si la economía no despega, seguirá así, con sus planes parados.

Brufau aseveró que el petróleo y el gas "seguirán teniendo un papel preponderante" en el 'mix' energético durante todavía bastante tiempo, por lo que destacó la importancia de invertir en infraestructuras y redes para garantizar el suministro. "El futuro exige un marco más favorable para mantener el nivel de inversiones en un contexto económico mundial adverso", alertó.

Señaló a la cooperación entre el Norte y el Sur del Mediterráneo como clave en este sentido, ya que "la crisis requiere de soluciones globales y coordinadas", como la colaboración en inversiones, sin olvidar los esfuerzos necesarios para reactivar el crédito y evitar el proteccionismo. "Sin una bien coordinada estrategia, será difícil la recuperación económica", recalcó.

También hizo referencia a las energías renovables como fuentes para diversificar el suministro, y en este ámbito destacó la importancia del plan solar del Mediterráneo, que se desarrollará con la participación de las orillas Norte y Sur.

Este plan solar también fue destacado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que recordó el apoyo del Gobierno español al proyecto y al desarrollo de las energías renovables. También remarcó los planes españoles para incrementar las interconexiones energéticas con los países vecinos.

Según los datos recogidos por el Instituto Europeo del Mediterráneo, Europa importa más del 50% de energía, y los países del sur tienen en el viejo continente su principal mercado exterior, con el 86% de los ingresos de exportación en gas y 49% de petróleo.