Economía.- (Amp.) La presidenta del CSN advierte de que la crisis no debe afectar a inversiones en centrales nucleares

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:32

Los planes de inversión solicitados a las eléctricas serán un "elemento importante" en la reflexión sobre renovación de licencias

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, aseguró hoy en el Senado que en la actual situación de crisis económica el organismo tiene la obligación de garantizar que no disminuyan ni se pongan en riesgo las inversiones y recursos necesarias en las centrales nucleares.

Así, recalcó que, "se puede ser nuclear o antinuclear", pero que, mientras el país necesite las centrales, "tienen que ser seguras y trabajar con estándares de seguridad". "Creemos que es importante que la crisis económica, que desgraciadamente va a afectar a sectores importantes del país, no disminuya ni los recursos ni las inversiones en las plantas nucleares mientras el país lo necesite", defendió durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta.

Aunque negó que ya existieran indicios sobre un impacto de la situación económica en estas inversiones, insistió en que la función del CSN es prevenir y afirmó que es necesaria una "reflexión y un análisis" al respecto.

Por este motivo, explicó que el consejo ha solicitado a las empresas eléctricas (Endesa, Iberdrola, Hidrocantabria y Unión Fenosa) la presentación de un plan de actuaciones, prioridades e inversiones para cada planta, que deberán presentar en el mes de diciembre. Asimismo, recordó que el ministerio de Industria ha constituido una comisión para analizar la gestión de los activos nucleares y sus posibles mejoras.

Tras su comparecencia, admitió que estos planes serán un "elemento importante" para el análisis que tiene que hacer en su conjunto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en relación a la renovación de licencias de explotación de las centrales nucleares españolas.

"Se trata de que todos los implicados en este sector actúen con la transparencia y rigor que demandan los ciudadanos y con el nivel de exigencia que requiere esta tecnología que se aplica al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, a la investigación y a la producción de energía eléctrica", subrayó.

A su juicio, en una situación de crisis económica hay que garantizar que las infraestructuras que tienen que ver con "tecnologías de riesgo" mantienen la calidad de las contratas, las inversiones en la reposición de equipos y el nivel de las plantillas.

EL CSN "TIENE QUE SER AGNÓSTICO"

Aunque eludió ofrecer su postura personal sobre la energía nuclear, Martínez Ten aseguró que el CSN tiene que ser "agnóstico". "Es como si me pregunta si prefiero motor diesel o gasolina, pues depende, de cómo, cuándo. Lo que yo no comparto son posicionamientos que son casi religiosos", dijo. También precisó que la información sobre los incidentes es "fácilmente manipulable". "No se puede decir que con cada suceso registrado va a explotar una central", enfatizó.

Sin embargo, durante el debate, el senador de CiU Josep Maldonado reprochó precisamente a la indefinición del Gobierno en relación a la energía nuclear la falta de inversiones en las instalaciones nucleares. El senador del PP José Ignacio Palacios coincidió con Maldonado en la posibilidad de que "se hayan escatimado" inversiones en las instalaciones ante la incertidumbre de su posible cierre.